Vistas de página en total

sábado, 5 de julio de 2008

Roban los seis retablos del antiguo monasterio de San Paio de Abeleda

Los ladrones también se llevaron una columna del pórtico gótico del templo de Castro CaldelasLas imágenes, todas de gran valor, habían sido rescatadas hace meses del lugar, cerrado al culto
Autor del comentario:
Jesús Manuel García
Localidad:
ourense

Seis retablos, el mayor, barroco; el de la capilla de los Taboada, clasicista, de mediados del siglo XVII; dos menores barrocos salomónicos y otros dos jaspeados, neoclásicos. Este es el botín con el que los ladrones se hicieron desvalijando la iglesia del antiguo monasterio de San Paio da Abeleda, en Castro Caldelas (Ourense).
El suceso fue descubierto al haberse denunciado el robo de una columna cilíndrica de la portada gótica del monasterio. Cuando Cultura acudió al lugar, vio que la puerta, tapiada con ladrillos y cemento, estaba detrozada. En el interior no quedaba nada.
La iglesia, propiedad del Obispado de Ourense, estaba cerrada al culto. La Diócesis había retirado todas las imágenes, ahora protegidas en la parroquia de Santa Tecla. Pero dejó los retablos. Alguno de ellos luce escudos y el de la capilla de los Taboada albergaba una valiosa Inmaculada que, según los estudios del delegado de Patrimonio de la diócesis ourensana, Miguel Ángel González, puede ser de la autoría de la escuela de Gregorio Fernández o de Mateo de Prado.
«No me lo puedo creer. Se atreven con todo», dijo ayer González García. Lo más curioso es que nadie se percató de la presencia de los ladrones, que tuvieron que emplear horas o incluso días para culminar su atentado. La puerta medieval, de entre los siglos XIII y XIV se hallaba tapiada. De nada valió. El monumento está aislado. Las dependencias monásticas fueron vendidas para darles uso, pero el objetivo no se cumplió. El acceso es angosto. Se teme que lo próximo a robar sean sus capiteles románicos, policromados. Un golpe al patrimonio histórico ourensano, uno de los dos más ricos de España junto con el palentino.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/07/11/3890908.shtml








---------------- X ------------------


Castro Caldelas advirtió en el 2002 a Patrimonio del abadono de San Paio
En febrero pasado la corporación ordenó a los dueños un vallado perimetral que no se hizoLa falta de seguridad en la iglesia propició el robo de una columna y seis retablos


j.m.g. ourense



...................................................MIGUEL VILLAR

El Ayuntamiento de Castro Caldelas ya había advertido a la Dirección Xeral de Patrimonio del riesgo existente en San Paio da Abeleda, para que se adoptasen las medidas oportunas que evitaran el asalto al conjunto monástico dado su abandono. Esta petición se hizo el 26 de marzo del año 2002. El 29 de abril del 2005 se volvió a enviar otro escrito en el que consta el acuerdo adoptado por la corporación caldelá, del día 15 del mismo mes.
En el año 2002, había saltado la voz de alarma al aparecer tirada en el suelo una columna cilíndrica del pórtico gótico de la iglesia. Pero como nadie hizo nada, es ahora en el 2005 cuando aquella columna, que tendría que estar colocada en la jamba derecha de la puerta, al lado de la imagen pétrea de San Pablo, desapareció. Y no sólo eso, como ayer adelantaba La Voz. También desaparecieron los seis retablos de la iglesia, cerrada al culto.
En el escrito enviado a Patrimonio el 27 de abril pasado, el Concello de Castro Caldelas hace saber a la Xunta que acordó ordenar a los dueños del monasterio que construyan un vallado a lo largo de todo el perímetro del cenobio y de su templo para impedir el paso de visitantes porque corren el riesgo de sufrir un accidente «polas malas condicións en que se atopa o inmoble». Se daba un plazo de dos meses para esta obra. También se decidió conceder a los particulares y al Obispado de Ourense, titular de la iglesia, veinte días para que presentasen alegaciones y manifestaran su intención de conservar este monumento. En tercer lugar se hacía saber a la Xunta que le fuste de una de las columnas de la puerta medieval del templo desapareció del lugar.
A día de hoy, la orden municipal de hacer el vallado no se hizo efectiva. El Concello explicaba en su misiva que transcurridos los dos meses de plazo, que caduca ahora en julio, pretende hacer el vallado y cobrárselo a los propietarios actuales del conjunto.
Críticas
El alcalde, Eladio Osorio, aseguraba ayer que están hartos de pedir protección para San Paio da Abeleda y critica a los propietarios del inmueble por no responder a la orden del Concello. Es más, asegura que cuando se puso en conocimiento de Patrimonio el cambio de lugar de la columna del pórtico, ahora robado, «o señor delegado de Cultura quedou en vir por aquí e aínda o estamos esperando». El Concello de Castro Caldelas había estudiado la posibilidad de convertir San Paio en un hotel y hay alguna firma de Madrid interesada en hacerse con él «pero nós non imos buscarlle os clientes aos donos se queren vender», añadía el alcalde.
En Castro Caldelas no se habla de otra cosa. San Paio da Abeleda es un enclave carente de fluido eléctrico, por tanto no tiene alarma ni suministro de agua. Los vecinos viven a cierta distancia del monasterio. Y son gente mayor. Nadie se extrañó de lo que pasaba en el interior de la iglesia porque alguno pensó que quienes iban allí de forma ilegal seguramente les dijeron que eran propietarios, pudiendo culminar su robo y llevándose los seis retablos que, sin imágenes, permanecían en su sitio. «Las imágenes las protegimos pero dónde íbamos a meter los seis retablos», se pregunta Miguel Ángel González, delegado diocesano de Patrimonio.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/07/12/3893503.shtml

No hay comentarios: