Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2008

Los vecinos denuncian destrozos en los restos arqueológicos

.................................. IAGO MANEIRO
Moaña Petroglifos y yacimientos peligran con las urbanizacionesLa antena del petroglifo de Torre de Meira no ha sido retirada, a pesar de una orden al Concello
Señalización para la vía romana XIX a su paso por la provincia
L. Míguez
Localidad:
vigo

?ecinos y asociaciones de Moaña han denunciado la situación de degradación que sufren en la actualidad los restos arqueológicos de la zona. Según ellos, el Concello de Moaña sigue «imcumprindo sitematicamente a lexislación nesta materia», por lo que la dejadez está provocando que, según uno de los afectados «se destroce un yacimiento cada dos meses».
A la falta de cuidados, según acusa la asociación Loita Verde, se une el crecimiento urbanístico de la zona, «con obras que empiezan a construir antes de tener permisos y hacer estudios y destrozan yacimientos con los movimientos de tierra», acusan desde la asociación.
Los vecinos aseguran que incluso se ha llegado a construir encima de yacimientos catalogados por Patrimonio, y citan los casos de Castro Dos Ladrados en Quintela o los asentamientos de Castelo, en Real, o Devesa, en Seara.
Los destrozos que se vienen produciendo desde hace años, se han intensificado en el últimos lustro. En algunos casos de manera muy clara, como en el caso del petroglifo de Torre de Meira. Allí se denunció la colocación de un poste de antena colectiva a su lado y Patrimonio dio un mes de plazo para que el Concello retirara dicho elemento.
Desde entonces, según declaran los vecinos, han pasado tres gobiernos municipales y no sólo no se ha cumplido la orden, sino que en la actualidad hay dos postes más junto al denunciado.
En una situación parecida se encuentra el petroglifo de Pedra do Navio, sobre el que se han colocado una señal de tráfico, una pista de hormigón y tierras de escombro, situación agravada a día de hoy por la canalización del saneamiento de la urbanización del campo de golf.
Junto a estos casos, se denuncian también agresiones en otros yacimientos como el conjunto rupestre A Brona, en Domaio, el petroglifo Chan do Caerio en Meira, el de Pedreira, en Tirán o el de Los Remedios, entre otros.
Ruta de los molinos
En relación con el deterioro de bienes de la zona, el grupo popular, a través del secretario de relaciones de colectivos vecinales José Pastoriza, ha denunciado también el abandono que vive la ruta de los molinos. Este sendero, que va desde el casco urbano hasta A Fraga, sufre, según el grupo una falta evidente de cuidados «chea de maleza, chea de ramas das árbores que caen o chan dificultando o paso no camiño».
Junto a estos desperfectos, el secretario quiere reivindicar también la situación del paseo de madera de Con, que necesita trabajos de mantenimiento debido a los tablones sueltos, rotos y sin sujeción que podrían ser peligrosos.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/06/24/4889942.shtml

No hay comentarios: