Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2008

Agresiones al patrimonio



................................................. M. MORALEJO

Estación de Renfe en Vigo
La antigua estación de Renfe era uno de los pocos edificios de Vigo declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y hoy sus piedras permanecen abandonadas en una zona de Redondela. La construcción de una nueva terminal ferroviaria se hizo sin aclarar el destino de la existente, pese a que Xunta y Concello llegaron a negociar su reconstrucción en la plaza de A Miñoca para albergar el nuevo conservatorio. El equipamiento educativo se hizo al final completamente nuevo, informa Diego Pérez.
Residencia de ancianos en A Coruña
La residencia de ancianos de Adelaida Muro, en su momento protegida por Patrimonio, encontró su sentencia de muerte en una comisión de gobierno del ayuntamiento coruñés celebrada en septiembre del 2001. Con el amparo de la Xunta, el Concello eliminó este asilo del catálogo de edificios protegidos, a pesar de las protestas vecinales. La corporación local justificó el derribo en la búsqueda de una residencia digna para los ancianos. En el solar se construyeron viviendas. En la foto, el inicio de la demolición.
Una capilla desfigurada en Cualedro
Casos preocupantes ha habido en los últimos años en ayuntamientos en los que la protección del patrimonio cultural no ha sido la deseable. Un ejemplo está en Cualedro, en la provincia de Ourense, en cuyo pueblo de San Martiño de Montes desapareció la capilla antigua, con sus piedras y ornamentación barroca, existiendo hoy una totalmente nueva y de dudoso gusto. El viejo inventario de monumentos de la Xunta la seguía considerando como edificio de interés en esta aldea.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/01/08/4404307.shtml

No hay comentarios: