Vistas de página en total

viernes, 25 de julio de 2008

El BNG larachés denuncia que se ha invadido el espacio protegido de un castro

El portavoz del BNG de A Laracha, Xosé Antón de la Fuente, ha presentado una moción en la que insta al grupo de gobierno que informe a los responsables de Patrimonio de la Xunta «dos posibles danos ocasionados no espazo protexido do castro situado no monte chamado a croa dos castros, na parroquia de Erboedo». Según explica, su grupo fue informado de que «alguén invadiu a zona protexida instalando unha cerca e escavando».
De la Fuente Subiela asegura que comprobaron la existencia de una franja de aproximadamente un metro de ancho «ao longo da que semella a base do castro» y que en el terreno de protección se ha colocado una valla.
En opinión de los nacionalistas «o goberno municipal debe garantir a conservación do noso patrimonio e velar porque así sexa, informando aos responsables dos posibles estragos da responsabilidade na que se recae danando un espazo protexido por Patrimonio».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/11/18/4266508.shtml


El Concello de A Laracha investiga los daños?en un posible castro
El BNG presentó una moción para denunciar la instalación de una cerca en la zonaEl propietario de una finca colocó estacas en el espacio protegido por Patrimonio
El Concello de A Laracha ya iniciado una investigación para averiguar los daños que ha podido sufrir un posible castro situado en el monte de As Croas, en la parroquia de Erboedo. Según confirmaron fuentes municipales, la policía local se desplazó el viernes hasta el lugar para comprobar una denuncia efectuada por el BNG, que presentó una moción en la que instaba al Ayuntamiento a informar al departamento de Patrimonio de la Xunta de que se estaban efectuando trabajos en el espacio protegido de un castro. En concreto, según explicó el portavoz nacionalista, Xosé Antón de la Fuente, en los últimos días constataron que un vecino, propietario de una de las fincas sobre la que se asienta la construcción castreña, realizó una excavación para colocar los postes de una cerca. En concreto, en la zona puede verse una franja de un metro de ancho a lo largo de lo que parece ser la base del castro.
En su opinión, «a veciñanza, en ocasións, non se decata da importancia real que as zonas protexidas teñen para a conservación da nosa cultura, e o Concello ten que informar aos particulares de que hai cousas que non se poden facer».
Desde el Concello larachés confirmaron que la zona está protegida por Patrimonio y por las normas subsidiarias del Ayuntamiento -otro vecino fue multado hace unos años por plantar árboles en el lugar-, si bien la construcción no está catalogada como castro porque todavía no se ha investigado qué es exactamente.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/11/19/4269031.shtml

No hay comentarios: