Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2008

Ataque al patrimonio megalítico

............................................................ X. BÚA
Xosé Ameixeiras
Localidad:
carballo

?a Costa da Morte es una de las zonas de Galicia más ricas en megalitos. Hay unos 300, pero están mal cuidados y abandonados entre tojos y maleza. Muchos de ellos incluso fueron atacados con dinamita, y las piedras de algún ejemplar sirvieron para construir vallados o puentes. Hace dos semanas, el Seminario de Estudos Comarcais organizó un simposio sobre dólmenes, al que asistieron importantes arqueólogos gallegos, vascos, castellanos y franceses que quedaron prendados del conjunto de dólmenes que visitaron, entre los que se encuentran joyas como Dombate, Pedra Cuberta, Arca da Piosa y Pedra da Arca de Regoelle.
Los organizadores del congreso pretendían llamar la atención sobre el abandono de todo este patrimonio y reclamar la creación de una vez por todas del prometido durante años Parque do Megalitismo da Costa da Morte. Estaba también en la lista del Plan Galicia.
Quince días después de la clausura de este encuentro, el dolmen de Pedra da Arca de Regoelle, situado entre los límites de Dumbría y Vimianzo, fue objeto de una agresión por parte de unos desconocidos. Alguien golpeó con una marra u otra piedra en el borde de la cubierta y rompió un trozo que además desapareció del lugar.
Los hechos fueron descubiertos precisamente por gente del Seminario de Estudos Comarcais, que ayer por la tarde se planteaban la posibilidad de presentar una denuncia para que se investiguen los hechos. Y no sólo fue golpeado. En otras piedras aparecieron grabados los nombres de los supuestos amores de algunos de los agresores. «Vanesa» y «Jesica» tienen unos admiradores poco cuidadosos con el patrimonio.
Miembros de la entidad cultural suponen que la acción fue realizada intencionadamente, pues en el lugar no hay huellas de labores agrícolas o forestales. Sería lamentable, por otra parte, que los visitantes hiciesen como los cortesanos londinenses con Stonehenge, cuando pusieron de moda llevarse trozos de las grandes losas del círculo lítico más famoso del mundo.
A golpes
Golpes como el que recibió la Pedra da Arca ya los preveía Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, que intervino en el simposio de Carballo: «El conjunto dolménico de la Costa da Morte es excepcional, pero son elementos que están amenazados».
El de Regoelle es uno de los más grandes de Galicia. Mientras que históricamente sufrió el desprecio de las autoridades y de muchos visitantes, en 1933 llamó la atención del arqueólogo alemán Çeorg Leisner que, con su mujer, vino desde su país a excavar mámoas.
La Pedra da Arca se encuentra entre dos parroquias de dos municipios distintos y en dos comarcas diferentes, Soneira y Fisterra. Un 70% de la mámoa está en Regoelle (Olveira-Dumbría) y el 30% restante es de Orbellido (Baíñas-Vimianzo). Esto es una consecuencia de la antigua costumbre de aprovechar los megalitos para establecer límites de propiedades de los monasterios o de los dominios señoriales. Al menos le daban un fin, que ahora no tienen.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/07/24/4970596.shtml

No hay comentarios: