Vistas de página en total

sábado, 5 de julio de 2008

Un camión destroza el cruceiro de los Gago de Mendoza en Castro

....................................................... CAPOTILLO

El fuste, la cruz y parte del pedestal resultaron dañados por el accidente de tráfico
Marcos Gago
Localidad:
marín

Marín perdió ayer uno de sus cruceiros más antiguos con la destrucción del ubicado en el lugar de Castro, a causa del choque de un camión grúa con el monumento histórico. Este cruceiro fue hecho levantar por la familia Gago de Mendoza, más conocida en Marín por su papel en la expulsión de las tropas napoleónicas en 1809 y por el pazo de Chirleu en Aguete.
El suceso tuvo lugar pasadas las diez de la mañana. Según un testigo, el camión bajaba en dirección al cruce de A Brea, cuando se encontró de frente con un turismo que subía hacia Marín. El camión intentó hacerse a un lado, pero desafortunadamente metió una rueda en una acequia, lo que, presuntamente, provocó que el conductor perdiese el control del vehículo. Este último se fue a estrellar contra el muro de cierre del patio de una vivienda cercana después de haberse llevado el cruceiro por delante.
La Policía Local de Marín se personó en el lugar de los hechos para levantar un atestado sobre lo sucedido. Ahora el Ayuntamiento tendrá que comunicar la incidencia a la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura. El departamento autonómico tendrá que decidir qué se hará con los trozos del cruceiro, si es posible su reconstrucción y en caso de que así fuese a hacer en qué condiciones. Es previsible también que Cultura consulte la opinión del Ayuntamiento de Marín sobre este particular.
Escudos en la base
La colisión del camión contra el cruceiro fue tan brusca que el monumento histórico quedó reducido a una masa informe de trozos. El fuste está muy dañado, si bien parece que las dos figuras de la columna podrían ser recuperables al no haber recibido el impacto directo del choque.
La cruz -ya repuesta hace unos treinta años en el lugar de la original perdida hace mucho tiempo- está quebrada en una de sus aspas.
La base del cruceiro también está dañada gravemente, aunque los destrozos no llegaron a afectar directamente a las cuatro labras heráldicas que la rodean.
La importancia histórica de este cruceiro -protegido por Patrimonio- se encontraba en las dos figuras del fuste y en los cuatro escudos de su base, que representan a los linajes de Gago, Mendoza, Montenegro y Figueroa.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/08/19/3995466.shtml

No hay comentarios: