Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2008

El PSOE califica de «atentado» las obras de ampliación del puente de Pesqueiras

Las obras que acaba de llevar a cabo el Ayuntamiento de O Saviñao en el puente de Pesqueiras son un «atentado patrimonial» en toda regla, según el PSOE. El grupo municipal socialista en O Saviñao hizo público ayer un comunicado en el que denuncia lo ocurrido con estas obras y recuerda al Ayuntamiento que no tiene «patente de corso» para hacer actuaciones «deste calibre».
Las obras a las que se refieren los socialistas se llevaron a cabo durante las últimas semanas en el puente que cruza el río Pesqueiras, al lado del desvío que conduce a la presa de Belesar desde la carretera C-533. Las obras sirvieron para ampliar el espacio de paso por el puente. Pero según denuncian los representantes del PSOE se hicieron sin respetar las directrices de las autoridades de Patrimonio para elementos arquitectónicos como este puente, que, según afirman, es de origen «probablemente tardomedieval».
Los socialistas describen tres supuestas irregularidades distintas: la retirada de parte de las piedras del petril del puente para cambiarlas por «uns perpiaños dignos dun peche de finca», la ampliación de la estructura de la construcción con materiales inapropiados y la reconstrucción de la salida del puente «con cachotes que sobran dunha canteira, empregando cemento a esgalla».
Si había un problema de paso, dicen los denunciantes, habría sido mejor intentar otras soluciones, entre las que proponen abrir un acceso desde la carretera que lleva a la central hidroeléctrica. Y si se demostrase que no había otra alternativa, entonces habría que dar todos los pasos contando con las instrucciones de Patrimonio. «O que non é de recibo -dice el PSOE- é facer unha obra que é unha chambonada que daña gravemente un elemento patrimonial que forma conxunto cuns muíños e que é propia do terceiromundismo que afecta a unha das zonas máis emblemáticas da Ribeira Sacra».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/03/25/4633358.shtml

No hay comentarios: