Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2008

Un castro de Entrecruces es usado como circuito de motoristas

................................................ JOSÉ MANUEL CASAL
s. g. carballo

?l castro de Ouxas, en la parroquia carballesa de Entrecruces, se ha convertido, desde hace unos meses, en una improvisada pista de entrenamiento o diversión para motoristas. Algunos vecinos advirtieron tiempo atrás la presencia ocasional de las motos, aunque los consultados no pudieron precisar de qué modalidad se trata (motocross, enduro o trial, quizá quads). Tan sólo, que se trata de unas motos «grandes».
También los pilotos han de que tener buenas habilidades sobre la máquina, dado que, en este tiempo, han dejado buenos rastros en la planicie superior (croa o acrópolis) y sobre todo en una de sus murallas, extremadamente verticales, de ahí que sea necesaria la pericia al manillar. Todavía no se han producido destrozos, pero las huellas son muy visibles.
Este tipo de prácticas están prohibidas. El castro de Ouxas, también conocido como Oureas, está incluido en el Catálogo de Patrimonio Arqueológico Protegido del Plan General de Ordenación Municipal del Concello de Carballo, además de la protección genérica que le dispensa la Lei do Patrimonio de Galicia. Pertenece a tres familias de la zona, pero no llevan a cabo, desde hace décadas, ningún uso sobre él. El último conocido fue cortar y recoger tojo. Como ahora no se hace, está alto, aunque las motos han contribuido a aplanar las matas en varios lugares.
La Consellería de Cultura, de la que depende la Dirección Xeral de Patrimonio, desconocía la existencia de estas prácticas. Conocidas, dará parte a su Servizo de Inspección quienes, a su vez, informarán al Seprona.
Además, solicitarán información al Concello de Carballo, en el que también ignoraban esta situación. El alcalde, Evencio Ferrero, se mostró asombrado al conocer los datos, y anunció que investigará lo que ocurre, además de la posibilidad de tomar medidas. El castro no está señalizado, aunque Ferrero comentó que existe un plan para indicar tanto éste como otros restos arqueológicos.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/03/24/4630317.shtml


El Concello toma medidas en el castro de Entrecruces
Señalizará el lugar y sancionará a quienes realicen actividades que le afecten
El Concello de Carballo ha decidido tomar medidas para proteger el castro de Ouxas, en la parroquia de Entrecruces. Este yacimiento arqueológico venía siendo utilizado, desde hace meses, como campo de entrenamiento o diversión de grupos de motoristas.La concejala de Cultura e Patrimonio, Belén Lendoiro; el responsable de Mantemento, Lois Lamas, y la delegada provincial de Cultura, Milagres Lantes, se desplazaron ayer por la mañana al lugar para inspeccionar el estado del castro, en el que las huellas de las motos son muy notorias.Por una parte, señalizará el enclave con carteles, en los que se advertirá que el espacio está catalogado y protegido, además de que se sancionará cualquier tipo de actividad que afecte a su estructura. De todo ello darán cuenta el lunes a la Dirección Xeral de Patrimonio, que es a quien compete el permiso definitivoTomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/03/25/4633456.shtml


El Seprona ya ha realizado varias inspecciones en el castro de Ouxas
El Concello confirmó que los agentes velarán por la estructura del yacimiento arqueológicoUn técnico de Patrimonio se desplazará en breve a la parroquia de Entrecruces
?a advertencia, por este diario, de que el castro de Ouxas (Piñeiro da Alta, en la parroquia carballesa de Entrecruces) estaba siendo utilizado por motoristas como campo de entrenamiento o de diversión, ya ha tenido diversas consecuencias. Una de ellas llegó desde el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Según confirmaron ayer los vecinos, ya el domingo la patrulla realizó al menos dos visitas a la zona, para evitar que las acciones de los motoristas pudiesen continuar.
Además, el concejal de Servizos e Mantemento de Carballo, Lois Lamas, confirmó que el Seprona se encargará de mantener la vigilancia. Sin embargo, espera que el castro no vuelva a ser utilizado por los motoristas «polo seu propio convencemento e por un labor de concienciación necesario, de que o patrimonio non se pone danar».
De hecho, Lamas ha podido identificar a uno de los motoristas, un menor, quien al parecer desconocía la gravedad de los hechos. «Xa non o vai facer máis», señaló el concejal, que además, descartó que los daños al castro, aún escasos, pero perceptibles en las murallas por los rastros de las ruedas, fuesen provocados por quads: sólo por motos de dos ruedas.
Por otro lado, en breve se desplazará a la zona, para inspeccionar el lugar, un técnico de Patrimonio. A este organismo, dependiente de la Consellería de Cultura, el Concello le solicitará permiso para señalizarlo y desbrozarlo, ya que en algunas partes los tojos son grandes. Para esta segunda labor, también es preciso el concurso de los tres propietarios.
Lamas espera que no haya problema, como tampoco lo hubo cuando el Concello limpió el de Senande, en Oza, donde ya ha desbrozado en dos ocasiones.
Desde el Concello de Carballo tienen intención de aprovechar este castro para ponerlo en valor y, tal vez, utilizarlo como una unidad didáctica, dado su excelente estado de conservación, la situación, justo al lado de la carretera, y la proximidad de la Férveda de Entrecruces.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/03/27/4638362.shtml


O castro de Ouxas
XAN X. FERNÁNDEZ CARRERA

A NOTICIA sobre a utilización do castro de Ouxas como un circuíto de entrenamento para motos deixoume abraiado, como penso que quedarían moitos outros carballeses, ao ver como un grupo de mozos -supoño que serían mozos- son capaces de comportarse deste xeito e deteriorar un dos recintos castrexos mellor conservados de todo o concello.
O efecto producido nas defensas do castro é grave e o feito en si tamén, pero aínda resulta máis preocupante a actitude de comportamento duns mozos que de seguro remataron a súa escolaridade obrigatoria dos 6 aos 16 anos, e que algúns deles poderían ter estudos de bacherelato ou doutro tipo. Mozos que non son fillos de familias marxinais, nin desestruturadas, senón que terían unha educación famililar como calquera outro.
¿Por que logo esta actitude destrutiva diante dun resto histórico con máis de dous mil anos de antigüidade? ¿Saben eles que coa destrución dun castro desaparece toda a información prehistórica dunha zona que ocupa un espazo xeográfico equivalente a unha das actuais parroquias?
Medidas
Quizais se fosen conscientes da gran importancia que para o futuro dunha comunidade, ten a desaparición do seu legado histórico, non se atreverían levar a cabo unha acción deste tipo.
Por iso, ademais de tomar as necesarias medidas sancionadoras contra comportamentos coma estes, esta actitude dunha parte dos nosos mozos, débenos facer reflexionar ás familias, aos educadores, ás institucións e ao resto da sociedade, xa que todos somos os responsables de educar e fomar aos futuros cidadáns.
Estes días estamos a ver na prensa un debate sobre a explotación dunha canteira nos Penedos de Traba e Pasarela, un espazo natural de gran valor paisaxístico e xeolóxico e podemos comprobar como a actitude dalgunhas autoridades municipais xustificando esta instalación, non é o mellor exemplo educativo para formar unha actitude de respecto cara ao patrimonio.
En todos os concellos ou na Dirección Xeral de Patrimonio existe un inventario ou catálogo de todos aqueles bens de interese histórico que hai no territorio galego, pero esta información a penas é coñecida pola gran maioría dos cidadáns. Polo tanto falla un labor de divulgación deste patrimonio para que cada un de nós teñamos coñecemento dos bens patrimoniais máis próximos e se nos forme de cara a valorar a súa importancia e a súa necesidade de conservación.
Institucións
As institucións teñen logo un labor educativo importante que facer diante desta desinformación xeneralizada que conduce a actitudes coma estas. Resulta necesario pois, elaborar materiais didácticos e informativos para educar en valores ás futuras xeracións.
Nesta formación deberán participar os centros educativos, aos que é preciso facilitarlle materiais didácticos para que os profesores cumpran esta función, os concellos a través das súas actividades educativas e formativas, asociacións e outras entidades.
A mellor maneira de conservar o patrimonio é dálo a coñecer, poñelo en valor, e facer que os cidadáns o perciban como algo seu, que forma parte da súa propia historia, e que se sintan fachendosos do legado que lle deixaron os seus devanceiros.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/03/29/4644267.shtml

No hay comentarios: