Vistas de página en total

viernes, 25 de julio de 2008

El catálogo arqueológico constata el deterioro y olvido de numerosos castros y mámoas prehistóricas

Emilio Forján
Localidad:
negreira

Recuperar la memoria cultural y la sensibilización de la sociedad con el patrominio arqueológico de Negreira son dos de los principales objetivos que persigue el proyecto de elaboración de un completo catálogo sobre los restos arqueológicos existentes en todo el municipio. También pretenden darlos a conocer mediante la señalización de rutas culturales e información directa a través de la futura página web del Concello de Negreira.
Juan Anca Calvo, especialista en gestión del patrimonio cultural, dirige el grupo y asegura que la evaluación de los recursos patrimoniales «debe servir tamén para o seu aproveitamento mediante as rutas e o seu coñecemento». Paralelamente a la recopilación de datos, se efectuarán conferencias y espacios en Radio Negreira para proporcionar una visión «distinta do patrimonio».
La recuperación de la memoria cultural en Negreira está ligada directamente a una sociedad agrícola que ha ido desapareciendo con el transcurrir de los años. «Hai todo tipo de lendas, ritos e costumes que son atribuídas a un pasado descoñecido, de aí que para nós sexa moi importante a colaboración das persoas para gardar toda esa información», detalla Leo González, miembro del grupo de trabajo y técnico de turismo. En el municipio negreirés están registrados ocho antiguos castros, de los que no se pudo constatar que existan grabados rupestres. Uno de los más conocidos es el de Logrosa, cuyos restos fueron destrozados en la década de los setenta al construirse una casa en la cima del monte.
En idéntica situación está el de Vilachán, donde actualmente se ubica una piscina. En Feáns (Broño), en Couso de Abaixo (Campolongo), en la aldea de O Castro de Castelán, en As Ameixeiras, en Mourís (Xallas) o en Triáns -cuyos restos comparten Negreira y A Baña y los cuales se han visto afectados por las recientes obras de construcción de la circunvalación- hay una riqueza arqueológica totalmente desconocida para la mayor parte de sus habitantes.
Cuarenta y nueve mámoas
Uno de los tesoros arqueológicos más importantes que guarda la actual Negreira, son, sin duda, las 49 mámoas megalíticas del monte Corzán. Manuel Murguía escribió en el año 1901 sobre un dolmen formado por ocho grandes losas en el interior de una preciosa mámoa en Espiñaredo. Pese a este legado, se ha podido constatar que existen trece mámoas maltratadas.
Además, en el Museo do Pobo Galego, se exhiben dos bloques de granito prehistóricos, según recoge el historiador barcalés X. Amancio Liñares Giraut en la guía sobre Negreira editada en el año 1999.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/12/01/4306986.shtml

No hay comentarios: