Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2008

La Liga Céltiga denuncia el derribo de As Caleiras, en Mondoñedo


La Liga Céltiga Galaica denunció la destrucción de As Caleiras, dos grandes hornos de mampostería que los vecinos de la parroquia de Santa María Mayor, en Mondoñedo, empleaban hasta hace unas décadas para la fabricación de cal, que obtenían tras la cocción de grandes masas de piedra caliza que extraían en la misma zona. El producto se empleaba en la construcción tradicional y también como fertilizante.
La asociación considera que la destrucción de estas antiguas construcciones de carácter etnográfico supone «un novo e lamentable delito contra o patrimonio cultural, seguramente premeditado, e unha perda irreparable e irreversible» y culpa de la actuación denunciada a una empresa constructora.
La Liga Céltiga puso la situación en conocimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio, el servicio de Vixilancia e Protección do Patrimonio, la delegación de la Consellería de Cultura en Lugo, el Concello de Mondoñedo, la fiscalía y el Seprona, este último, el único organismo que se ha puesto en contacto con la asociación hasta el momento. A todos ellos les piden que actúen en consecuencia, pero también que se adopten medidas para evitar actuaciones contra el patrimonio.

No hay comentarios: