Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2008

Investigan al dueño de una cantera por arrasar mámoas y túmulos

La Fiscalía de Pontevedra acaba de imputar un delito contra el patrimonio a un vecino de Oia que, supuestamente, construyó su vivienda unifamiliar y levantó el cierre sobre un castro catalogado en Viladesuso. El asunto está en manos del juez decano de Vigo, que lo remitirá a un juzgado de lo Penal. El supuesto infractor se enfrenta hasta a 3 años de cárcel.
El fiscal también pidió dos años de prisión para el responsable de las excavaciones de una cantera en el entorno de Vigo. Los movimientos de tierra y el desescombro de piedras dañaron un yacimiento considerado como bien cultural. Unas excavaciones afectaron a las mámoas y túmulos de Chouzo, en el Foso do Lobo, en Fornelos de Montes y Covelo, inventariados como conjunto etnoarqueológico.
Otro juzgado de Cangas acaba de archivar el proceso abierto contra un constructor acusado de dañar un petroglifo milenario. El asunto irá por vía administrativa.
La fiscalía también investiga si los funcionarios de las corporaciones que dieron la licencia de las obras denunciadas sabían que afectaban al patrimonio. En tal caso, propone al juez que castigue a las autoridades.
Los constructores implicados pueden ser inhabilitados para su profesión
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/04/26/4721481.shtml

No hay comentarios: