Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2008

Advierten del peligro de desaparición de cuatro casas-pazo pontevedresas

..........................................................RAMÓN LEIRO

La Asociación de Genealogía denuncia las constantes agresiones a estas construcciones
Las citadas edificaciones se ven amenazadas por el crecimiento de la ciudad
María Conde
Localidad:
pontevedra

El estado de conservación de varios pazos y casas solariegas de la provincia preocupa, y mucho, a la Asociación Galega de Genealogía y Heráldica, que tiene su sede en Pontevedra. Su presidente, Carlos Rubio, se hizo eco de este malestar en un artículo publicado en el boletín de estudios de investigación que periódicamente edita el colectivo, y en el que reconoce que se cierne «un momento de decadencia sobre el patrimonio heráldico de Galicia». El colectivo reconoce que las agresiones a estas edificaciones son constantes y que en muchas ocasiones, «podrían haberse evitado con un mínimo de sensibilidad y cultura». «No se trata de reivindicar más medidas y compromisos por parte de los responsables políticos, que también -subraya Rubio-; sino que además es imprescindible extender la idea del alto valor cultural del patrimonio nobiliario por toda la población».
Del total de diez edificaciones que figuran en el citado artículo, cuatro fueron localizadas en el municipio de Pontevedra y, para más inri, dos en la nueva zona urbana. Se trata de construcciones blasonadas de los siglos XVI, XVII y XVIII, que, según el presidente de la asociación, «ven amenazada su integridad por el crecimiento de la ciudad». «Todas constituyen elementos arquitectónicos históricos que forman parte de una cultura señorial y nobiliaria irrepetible», matiza.
«Muros mutilados»
Es el caso, por ejemplo, de la casa Pazo de Eiriz, en la calle Estrigueiras, que incluye una labra heráldica del siglo XVII, con similares emblemas a los de otra residencia hidalga de la calle Charino. Según la asociación, parte de los muros y terrenos anexos a la casa, «han sido mutilados» por las obras de ancheamiento de la calle y construcción de la vía férrea. Otro tanto ocurrió en la casa pazo de la calle Rosalía de castro, ubicada después del puente de la AP-9 en el cruce hacia Salcedo y cuyo rasgo más atractivo era una galería de madera. Carlos Rubio explica que después de poner en conocimiento el hallazgo de la edificación y sus características labras al Concello, Xunta y Diputación en noviembre del 2004, « pero apenas quince días después de enviar el escrito al Ayuntamiento la galería de la construcción fue demolida».
Las otras dos edificaciones que se ven amenazadas en Pontevedra son la casa-pazo de Lusquiños, en Tomeza, y la denominada Granja de los Condes de Oleiros, en Vilaverde (Mourente). En el caso del primero, Rubio explica que un ala está habitada en condiciones precarias, mientras que el resto del inmueble ha sufrido «desafortunados añadidos en ladrillo» y precisa una urgente restauración que le salve de una inminente ruina, Y, en el caso del paso de Vilaverde, la asociación considera el estado del edificio preocupante. «Se trata del único pazo habitable de Mourente, por lo que se hace urgente que las administraciones decidan su protección», subraya el presidente.
Pero hay más ejemplos, como el pazo fortalece de Gondar, ubicado en San Andrés de Xeve. Se trata de una edificación con orígenes anteriores al siglo XV. Rubio explica que de los cinco escudos que posee, cuatro están en pie, pro el quinto se encuentra apilado en el suelo en medio de otras piedras, a pesar del valor histórico del conjunto. Para este inmueble exige una protección integral por parte de las administraciones públicas e incluso ser catalogada como bien de interés cultural por la Xunta. «Otros pazos de menor valor han sido catalogados como de protección integral, mientras que esta fortaleza medieval está pasando desapercibida», agrega.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/01/14/4422341.shtml

No hay comentarios: