Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2008

El fiscal acusa a una firma de derribos de verter hormigón en un castro vigués

Denuncia que el empresario también tendió un vallado de 15 metros en el yacimientoPide prisión por el supuesto atentado a las Torres de Padín, catalogadas por Cultura
El ministerio público inspeccionó los daños
Un juez de lo penal determinará las consecuencias el 19 de octubre
E. V. Pita
Localidad:
vigo

El escrito de acusación del fiscal de Patrimonio Histórico de Vigo denuncia que el administrador de la empresa de derribos Sánchez Álvarez supuestamente construyó sin licencia en febrero del 2005 un vallado de 15 metros de largo dentro del perímetro de protección del yacimiento arqueológico de Torres de Padín. Luego excavó el terreno y lo cimentó con hormigón.
El ministerio público estima que tiene pruebas suficientes de que dichas obras llevaron consigo la remoción de cualquier resto arqueológico que pudiera haber en la zona. Y todo ello fue hecho sin que la empresa, que instaló allí un almacén de chatarra e hierros, contase con las preceptivas licencias y autorizaciones del Concello de Vigo y la Xunta.
El yacimiento de Torres de Padín, situado en una loma del barrio de Teis, conserva restos de un poblado castrexo y de una torre medieval de la época de las revueltas Irmandiñas, y está incluido en un inventario de la Consellería de Cultura. Según la acusación pública, el administrador de la empresa, especializada en demoliciones, levantó allí una valla de dos metros de altura, con una separación de piedra y una verja intermedia.
El fiscal recuerda en su escrito que la parcela aparece clasificada en el plan urbanístico de Vigo como suelo no urbanizable y especialmente protegido de paisaje y masas forestales, además de serle aplicable la Normativa de Protección de Patrimonio Arqueológico de Vigo.
El ministerio público sostiene que el administrador tenía conocimiento de dicha protección, entre otras razones porque la Administración había incoado a su empresa desde el año 1998 varios expedientes sancionadores. Estos procedimientos estuvieron motivados por obras que había realizado la empresa sin autorización y que, progresivamente, dañaron y deterioraron gran parte del yacimiento.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/06/23/4887634.shtml

No hay comentarios: