Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2008

Desaparecen piezas arqueológicas depositadas en San Vicente do Pino

Francisco Albo
Localidad:
Monforte

?arias piezas arqueológicas procedentes del antiguo palacio condal de Monforte, depositadas al aire libre y sin protección alguna junto al Parador de San Vicente do Pino, han desaparecido en los últimos días, según ha advertido la asociación Amigos do Patrimonio de Lemos. Las piezas robadas son aproximadamente media docena y consisten sobre todo en fragmentos de columnas y pilastras. «As pezas non teñen un valor artístico destacado, pero si ofrecen bastante interese histórico e arqueolóxico, porque axudarían a investigar cómo estaba construído o antigo palacio dos condes de Lemos e as reformas que se fixeron nese edificio no século XVI», señala César Carnero, presidente de la mencionada asociación. «Leváronse praticamente todas as pezas que tiñan algún interese», añade.
Las piezas sustraídas formaban parte de los materiales desenterrados en los terrenos del patio del antiguo palacio -hoy parte del parador- durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona entre el 2003 y el 2004 por iniciativa de Paradores de España. Las piezas de mayor valor e interés que se encontraron entonces fueron debidamente guardadas. Pero una serie de ellas quedaron depositadas en un parterre elevado, situado por debajo de la explanada que hay ante el antiguo monasterio benedictino -el principal edificio del parador- y junto a la entrada del recinto de la torre del homenaje. Allí han permanecido desde entonces, al alcance de la mano de cualquier persona que pasase por este lugar. En este punto todavía se encuentran otros restos del antiguo palacio que presentan menos interés arquitectónico e histórico que las piezas desaparecidas.
Sin iluminación
César Carnero, también copárroco de la iglesia de San Vicente do Pino -situada igualmente a escasa distancia del lugar donde estaban depositadas las piezas- las echó en falta coincidiendo con la reapertura del parador, que ayer mismo entró de nuevo en servicio tras permanecer cerrado durante un mes a causa de las vacaciones del personal. Esta circunstancia, a su parecer, puede haber ayudado a que se cometiese el robo. «Mentres o parador está pechado aquí non hai vixilancia nin iluminación ningunha e supoño que os autores do furto aproveitarían estas circunstancias», comenta.
La asociación cultural monfortina tiene previsto enviar a la Dirección Xeral de Patrimonio un comunicado para informar de la desaparición de estas piezas y para solicitar que se inste a Paradores a proteger mejor otras piezas similares depositadas en la zona y que a su juicio también corren riesgo de desaparecer.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/02/20/4534169.shtml

No hay comentarios: