Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2008

Patrimonio y el Concello investigan el robo de dos piedras de una mámoa de Rianxo

..................................................... HEVIA
Las autoridades rianxeiras iniciaron una investigación con la finalidad de descubrir el paradero de dos grandes piedras de una mámoa de la localidad. Una arqueóloga que trabajó para el concello fue la que dio la voz de alarma, al comprobar que faltaban dos losas del túmulo funerario del monte de Asados.
El mes pasado, y con motivo de la celebración de una ruta turística, esta experta constató que en el sepulcro número cuatro de la necrópolis megalítica de Os Campiños, situada en el lugar de Campo Grande, en la parroquia de Asados, alguien se había llevado dos piedras de la cámara funeraria. En el informe remitido al ayuntamiento, la arqueóloga concluye que dicho habitáculo no presenta ningún otro tipo de daños.
Un metro de alto
Debido a la relevancia de este conjunto megalítico, compuesto por seis túmulos, todos muy próximos, el Concello dio cuenta a la Dirección Xeral de Patrimonio para que abra una investigación. Por su parte, la Policía Local de Rianxo inició las averiguaciones oportunas para esclarecer lo sucedido.
La dimensión de las piedras, de un metro de alto aproximadamente, y la situación del monumento funerario hacen sospechar a las autoridades que las losas fueron extraídas con la ayuda de un sistema mecánico, como puede ser un tractor con grúa.
Los técnicos desconocen la fecha exacta de la desaparición, aunque todo parece indicar que pudo ocurrir hace más de un año. La intención del Concello de Rianxo es evitar que sigan produciéndose atentados contra el patrimonio arqueológico, y en especial en esta zona de Os Campiños, una de las más importantes de la comarca de Barbanza.
El alcalde, Pedro Piñeiro, lamentó los hechos e hizo un llamamiento a los vecinos para que protejan este tipo de monumentos. En los próximos días, los servicios jurídicos del concello presentarán una denuncia en el juzgado para que investigue el suceso.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/06/23/4887637.shtml

No hay comentarios: