Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2008

Usan el castro de Moreira como circuito para pilotar todoterrenos

M. Cuadrado
Localidad:
lugo

La interpretación de la máxima El patrimonio es de todos tiene distintas interpretaciones. En el más amplio sentido parece que lo han entendido los conductores de vehículos todoterreno que este fin de semana utilizaron el castro fonsagradino de Moreira como un circuito donde practicar 4x4.
Los hechos se registraron entre el sábado y el domingo, según denunció ayer el regidor, Ricardo Parada, quien criticó duramente esta agresión al patrimonio. Parada indicó que lo sucedido será investigado, ya que el caso fue puesto en conocimiento del Seprona y de otros organismos.
Se da la circunstancia de que en los últimos días un equipo formado por operarios municipales y personal de Medio Rural, con el asesoramiento de arqueólogos, se dedicaron a limpiar la zona. El pasado jueves el catedrático Fernando Acuña supervisó estas tareas que son previas a la recuperación del castro, que deberá autorizar la Dirección Xeral de Patrimonio y la Consellería de Cultura.
El mandatario municipal, Ricardo Parada, lamentó lo sucedido y espera que los vándalos no hayan causado mayores desperfectos de lo que puede apreciarse a primera vista. Todavía ayer podían verse roderas de vehículos en algunas zonas del espacio que ocupa el yacimiento.
Desde el Concello llevan años solicitando colaboración de la Xunta para recuperar este castro, que ocupa una extensión de unas cuatro hectáreas. En este espacio se conservan cuatro muros y tres fosos, aunque todavía se desconocen datos tan básicos como su antigüedad. Los expertos no descartan una vinculación con el castro de Chao Sanmartín, en el vecino concejo asturiano de Grandas, donde la excavaciones comenzaron en 1990.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/04/03/4658977.shtml

No hay comentarios: