Vistas de página en total

domingo, 8 de junio de 2008

Investigan los destrozos en un Vía Crucis situado en el concello de Rois

........................................... ÁLVARO BALLESTEROS

El quinto y el noveno paso del conjunto de Sorribas sufrieron daños intencionadosCreen que se trata de un acto vandálico a diferencia del robo de la pila bautismal de Ermedelo

d. e. rois

Patrimonio y la Guardia Civil continúan investigando los ataques contra los monumentos históricos del municipio que se vienen sucediendo desde hace algo más de un mes. El último de ellos ha sido el destrozo causado por uno o varios desconocidos en el Vía Crucis de la parroquia de Sorribas, datado en 1698.
Contra este conjunto histórico de gran importancia, en un concello que contiene el mayor número de cruceiros de Galicia, 130 en total, y único de estas características en la comarca de Sar, uno o varios desconocidos se ensañaron con dos de los doce pasos que se extienden a lo largo de casi 150 metros en frente a la iglesia parroquial de Sorribas.
En concreto, el quinto quedó partido en varios pedazos desde la base, mientras que el noveno ha perdido la cúspide, arrancada de su pedestal, y arrojada suelo.
Vandalismo
El regidor de Rois, el nacionalista Xosé Penas Patiño, reconoció el malestar en el concello por la proliferación de este tipo de actos en los últimos tiempos. Sobre sus posibles autores se limitó a señalar que el asunto está en manos de la Dirección Xeral de Patrimonio y de la Guardia Civil. Penas Patiño dijo estar seguro de que se trata de «unha gamberrada sen outro ánimo que facer mal, xa que non se levaron ningunha das pezas». En cuanto al coste de las reparaciones en el conjunto, indicó que «aínda non está cuantificado, pero por mínimo que sexa será grande para un concello coma o noso».
Incidió el regidor en la naturaleza vandálica del acto y señaló que en uno de los pasos derribado se observan huellas de pisadas, lo que hace pensar en que el autor o autores lo embistieron con la intención de derribarlo. No ha ocurrido así en el caso del robo, hace unos días, de la pila bautismal de la iglesia de Ermedelo, que tampoco ha sido recuperada.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/05/14/3728574.shtml



No hay comentarios: