Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2008

Adosan un muro de hormigón a una capilla protegida en Barbadás

.............................................. SANTI M. AMIL
Jesús Manuel García
Localidad:
ourense

El Concello de Barbadás permitió y apoyó por tanto la sustitución de un muro tradicional de piedra por otro de bloques de cemento con alambrada junto a la capilla de San Roque en el pueblo de Pontón. La obra, que no es reciente, se debió al consentimiento del alcalde, José Manuel Freire Couto. En este entorno hacía falta ampliar espacio para la romería y la mejor idea fue sustituir el viejo muro por otro de moderna factura que cierra algunas fincas paralelas al camino y desemboca pegado literalmente a un muro lateral de la propia capilla, un pequeño edificio en cuya fachada principal se lee que fue construido en 1855.
El inmueble es un bien a conservar, figura inventariado y el primero en velar por su conservación tiene, por ley, que ser el propio Concello.
Feísmo
El murete de bloques de hormigón y la alambrada son el mejor ejemplo, en este caso concreto, de feísmo urbanístico y falta de sensibilidad hacia un edificio que no es un inmueble cualquiera en la aldea. Desde la oposición, en concreto desde el Bloque, se dio en su momento la voz de alarma ante estos hechos en Pontón, un lugar que por más pequeño se sea y escondida que esté su capilla de San Roque hay que actuar de forma acorde con el entorno.
Los restos que se conservan del muro antiguo, están más en sintonía con aquel entorno etnográfico que el actual. La Lei do Patrimonio de Galicia deja bien claro que los concellos tienen la obligación de proteger, defender, realizar y dar a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del patrimonio cultural que radiquen en su término municipal. En caso de urgencia deberán adoptar las medidas cautelares precisas para salvaguardar los bienes del patrimonio cultural que viesen su interés amenazado. En la provincia queda por recorrer un largo camino en protección del patrimonio cultural.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/04/18/4698055.shtml

No hay comentarios: