Vistas de página en total

domingo, 27 de abril de 2008

Denuncian que la carretera destruirá patrimonio arqueológico milenario

El patrimonio arqueológico de Vigo está amenazado. La cosa no es nueva, pero ahora surge como argumento de parte de los vecinos del rural para detener la construcción de la Ronda de circunvalación. Y el argumento tiene su peso: según un informe elaborado por la Plataforma contra la Ronda, el nuevo vial destruirá patrimonio natural y arqueológico de gran valor.
El caso más preocupante es el de las cuevas de O Folón, en Coruxo, que pese a estar consideradas las estructuras subterráneas de granito más importantes de Europa pueden ser víctimas del asfalto. La ronda pasará cerca de ellas, después de que los vecinos llevasen a los redactores del PGOU a las cuevas para que modificasen el trazado. Pero esta variación se antoja insuficiente para la Plataforma contra la Ronda: «Hemos hablado con expertos que nos dicen que las cuevas seguirán expandiéndose, por lo que cualquier construcción a 200 metros es peligrosa», apunta Manuel Alonso.
Además de este patrimonio natural, la Ronda pasará por zonas en las que abundan los petróglifos (restos del neolítico, con miles de años de historia).
Ruta de los molinos
Las parroquias del rural también son ricas en recursos etnográficos, caso de molinos o presas. En Coruxo advierten de que la ronda arrasará una ruta de senderismo que pasa por numerosos molinos. «Están mimando la ruta de los molinos del Rosal y nos vamos a cargar la de Coruxo, que es mayor y más rica», subrayan en la plataforma, que ayer señaló con carteles los tesoros arqueológicos amenazados
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/07/31/2901242.shtml

No hay comentarios: