Vistas de página en total

miércoles, 23 de abril de 2008

La propietaria del castro de Vilamaior denuncia que la Xunta no lo conserva

.......................................................CHECHU RÍO
La dueña del solar gestiona desde hace cinco años los permisos para restaurar su imagenAdvierte que si el gobierno autonómico sigue sin responderle, se verá obligada a actuar en primavera
José Miguel López
Localidad:
vilalba

La propietaria del castro celta de Vilamaior, ubicado en la parroquia vilalbesa de San Simón da Costa, expresó su malestar después de que no fructificasen las gestiones realizadas desde hace cinco años ante la Xunta de Galicia para restaurar el exterior de este elemento catalogado como patrimonio cultural. Dolores Santomé pretende que la administración autonómica le conceda el permiso correspondiente para talar los árboles que crecieron en la zona, que pudieran estar dañando a la estructura de dicha construcción, así como para limpiar la maleza que cubre todo el suelo.
Esta vilalbesa manifestó que en este periodo su familia incluso ha enviado dos cartas al jefe del ejecutivo gallego, Manuel Fraga, y no recibieron contestación. Indicó que al parecer el presidente gallego envió a una persona de la delegación lucense a hacer un informe de la situación del castro de Vilamaior, pero desconocen lo que recoge en dicho documento, pues nadie les facilitó su contenido. Además, Santomé recordó que tras el acto de inauguración de la quesería Catadoiro, Fraga se interesó por visitar el castro, pero finalmente nadie le condujo hasta ese lugar.
Actuar
La familia de Dolores Santomé considera que tanto el Ayuntamiento de Vilalba como la Diputación Provincial y la Universidade de Santiago de Compostela deberían tomar medidas sobre el asunto para evitar que desaparezca completamente este castro celta, que no llegó a ser romanizado. En caso contrario, su propietaria señaló que una vez que llegue la primavera se verá obligada a actuar «xa que non podemos ter isto así moito máis tempo, e que entón só será un refuxo de corzos e xabaríns, como xa o estamos a ver desde hai uns anos», dijo. Además apuntó que «nós non estamos a pedir nada doutro mundo, senón que nos deixen recuperar esta zona da nosa propiedade de gran valor artístico e histórico», subrayó.
La dueña del castro de Vilamaior mostró su incredulidad ante el hecho de que pese a que están pagando la contribución por los terrenos en los que se ubica esta construcción, «non nos deixan tocala, e tampouco nos dan razóns». Además, considera que cualquier actuación de restauración que se realice en el lugar será beneficiosa para recuperar este tipo de poblado celta, y que pueda incluirse como un atractivo turístico del municipio vilalbés.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/02/28/2462595.shtml

1 comentario:

Angie dijo...

En Sta. Cristina de Celeiro de Mariñaos, hai un castro que se lo papa la vexetación, moi preto a la ermida de San Caetano.

E co as obras de la autovia cantábrica irán a tomar...vento...

Se xa a xentiña de alá quéixase porque autovia isa está desfacendo as pistas...

Os veciños saben que hai un castro, pero como diria Tucho de "Os Tonechos": " Papá Maaaaaachooo, paso de todo tio".