Vistas de página en total

miércoles, 23 de abril de 2008

Un nuevo acto vandálico causa destrozos en el patrimonio histórico

Desconocidos arrancaron y rompieron un macetero de 1941 en el entorno de As BurgasLos hechos se produjeron en la madrugada de ayer y los autores no han sido identificados
Marta Carballo
Localidad:
ourense

Cuando todavía está reciente el daño causado en las escalinatas de la iglesia de Santa María Nai, el patrimonio histórico de la capital se ha visto afectado de nuevo por el vandalismo de fin de semana. En este caso los destrozos ocurrieron en el entorno de As Burgas. Fue en plenas fiestas del carnaval, concretamente durante la madrugada de ayer, cuando se produjeron los hechos. En esta ocasión personas, aún sin identificar, arrancaron y rompieron en tres pedazos uno de los maceteros de piedra ubicados en el acceso a las fuentes termales. Se trata de un elemento que forma parte del patrimonio histórico y que fue creado en el año 1941 por el arquitecto Alexandre Rodríguez Beiras.
Colaboración ciudadana
El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nóvoa, manifestó su rechazo al comportamiento de las personas que fueron los causantes de estos detrozos «e que non teñen respeto por nada, nin siquera polo lugar máis emblemático e representativo da cidade, como son As Burgas».
Ante la proliferación de estos hechos, el Ayuntamiento de Ourense hace un llamamiento a los ciudadanos para que denuncien los actos vandálicos de los que sean testigos, llamando a la Policía Local para que pueda actuar con celeridad e impedir la proliferación de este tipo de acciones posibilitando además la identificación de los autores y la imposición de las sanciones correspondientes.
No es la primera vez que el entorno de As Burgas es objeto de este tipo de destrozos. El 22 de enero del 2001 otro acto vandálico afectó, en este caso, a otro de los elementos de la fuente más antigua de este conjunto termal, la conocida como Burga dos Pobres, original de 1617. En aquella ocasión rompieron el adorno floral que corona el poliedro de la fuente.
El Ayuntamiento recuerda los perjuicios económicos que el vandalismo conlleva ya que la Administración local tiene que hacer un importante desembolso para pagar los costes generados por estas actuaciones que causan graves daños en el mobiliario urbano, en las zonas verdes y en el patrimonio histórico de la capital.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/02/23/2447900.shtml

No hay comentarios: