Vistas de página en total

martes, 22 de abril de 2008

Frades sufre un nuevo atentado contra su patrimonio megalítico

La agresión contra la mámoa de Queiris, en Moar, es el segundo caso registrado en el municipio en medio añoObradoiro da Historia de Ordes exige que se aclaren responsabilidades
Ramón Vilar
Localidad:
ordes

?a Asociación Cultural Obradoiro da Historia de Ordes ha vuelto a alertar a las instituciones de un nuevo atentado contra el patrimonio histórico de Frades. Varios miembros de este colectivo presentaron ayer dos denuncias dirigidas a la Dirección Xeral de Patrimonio Histórico y a la Delegación Provincial de Cultura. En los escritos se da cuenta de la destrucción parcial que ha sufrido hace escasos días la Mámoa de Queirís, en la parroquia fradense de Santaia de Moar.
La mámoa, que se encuentra ubicada en una parcela privada, presenta serios desperfectos en aproximadamente un tercio de su superficie total. El monumento prehistórico está catalogado, según los denunciantes, por la Dirección Xeral de Patrimonio Histórico.
El Obradoiro da Historia solicita que se abra un expediente para aclarar las responsabilidades de los autores directos y también del Concello de Frades, ya que «a citada Lei de Patrimonio Cultural de Galicia establece no seu artigo séptimo que os concellos custodiarán o Patrimonio Histórico comprendido no seu término municipal e que deberán adoptar as medidas para evitar o seu deterioro, perda ou destrucción», según se indica en el escrito presentado.
La denuncia partió de un vecino que alertó al colectivo cultural ordense de lo que había sucedido. Los miembros de la asociación denunciante mostraron su preocupación debido a que se trata del segundo atentado contra el patrimonio histórico fradense en poco más de seis meses. Por este motivo piden que el Concello informe a los vecinos que tienen restos arqueológicos en sus fincas que los mismos están protegidos por ley. El regidor de Frades, Miguel Prado (PP) permaneció ilocalizable durante toda la tarde de ayer.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/02/03/2388354.shtml








-------------- X -------------





Patrimonio sanciona a Finsa por dañar una medorra en Frades
Le impone una multa de 2.000 euros y la obligación de reconstruirlaInsta al Concello fradense a incluir sus monumentos en su plan de ordenación urbanística


Diego Espiña
Localidad:
ordes



.................................................. PACO RODRÍGUEZ

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia ha sancionado a la empresa maderera Finsa por causar daños en un monumento megalítico, una medorra ubicada en el Concello de Frades. Aunque todavía cabe recurso, la Administración ha impuesto a la empresa una multa económica de 2.000 euros y la obligación de restituir la mámoa a su estado original, mediante la redacción de un proyecto de intervención arqueológica que deberá sufragar íntegramente.
Los hechos ocurrieron en el verano del 2003, cuando, al parecer, una pala mecánica destruyó más de un tercio del monumento inventariado por la Administración, en una finca propiedad de la maderera compostelana situada en un lugar próximo a la ermita fradense de San Nicolás.
Meses después el colectivo cultural ordense Obradoiro da Historia presentó sendos escritos ante Patrimonio denunciando lo que consideraban «un atentado contra un ben histórico» en los que exigían la apertura de un expediente que aclarase las responsabilidades de los autores de la agresión (Finsa, dueña de la finca), y el Concello de Frades por entender que «a Lei de Patrimonio establece que os Concellos custodiarán os restos históricos comprendidos no seu termo municipal».
En este sentido, la resolución insta también al Concello fradense a «adoptar as medidas legais necesarias para a salvagarda do referido elemento patrimonial de Galicia», así como la restitución a su estado inicial y la inclusión en su plan de ordenación municipal de una ordenanza de protección específica y un catálogo de los bienes culturales existentes en el municipio.
Los miembros de la asociación cultural expresaron su satisfacción por la resolución que, como mínimo, supondrá la reparación del monumento.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/04/03/3602407.shtml

No hay comentarios: