Vistas de página en total

miércoles, 23 de abril de 2008

«Los políticos vigueses nunca se interesaron por los petroglifos»

Fernando Javier Costas Goberna es uno de los más importantes estudiosos del arte rupestre gallego y ha editado inumerables trabajos sobre los petroglifos del Maúxo. En su opinión, la solicitud del Concello de Vigo es limitada porque deja fuera las numerosas muestras de arte rupestre existentes en la vertiente del monte que pertenece al Concello de Nigrán. «Debería tratarse todo como un conjunto, de hecho, hace ya algún tiempo, el Concello de Nigrán nos pidió un borrador sobre lo que se podía hacer con los yacimientos de Chandebrito», afirma Costas Goberna.
Por otro lado, el prehistoriador ve una contradicción entre la actitud que los políticos vigueses han tenido hacia los petroglifos y esta petición. «Tratan de aprovechar el asunto para decir que tienen un proyecto, que a lo mejor incluso es bueno para la zona, pero los políticos del Concello de Vigo nunca mostraron el mínimo interés por los petroglifos», dice Costas Goberna, quien matiza que este desinterés nace de los políticos, pero no de los técnicos.
«En el año 1999, el técnico municipal nos solicitó a Carrera, De la Peña y a mí un anteproyecto para preservar el petroglifo de Pedra Moura, pero no cuajó por culpa de los políticos, en realidad, pasa con todos los yacimientos municipales, no hay tan sólo uno que esté en condiciones de ser visitado. La política municipal de Patrimonio no ha existido en Vigo», explica el prehistoriador.
Estado deplorable
Otra cuestión es el estado en el que se encuentran los petroglifos de la zona que ahora se quieren incluir dentro de la Rede Galega do Patrimonio Arqueolóxico. «El deterioro es evidente», dice Costas Goberna. «Yo que conozco estos petroglifos desde finales de los años setenta, puedo decir que cada vez están peor, prácticamente invisibles, ni son útiles para hacer calcos, ni para ponerlos en valor».
El prehistoriador considera que esta desidia no puede ser atribuible a una cuestión económica. «Me cabrea mucho la porrada de millones que se han gastado en el Verbum y ahora no saben qué hacer con él», recuerda el prehistoriador.
Finalmente, Fernando Javier Costas Goberna opina que el conjunto propuesto sí pasará el examen previo que deben realizar los técnicos de la Xunta porque se trata de una zona grande y con una gran cantidad de petroglifos.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/02/14/2420965.shtml

No hay comentarios: