Vistas de página en total

martes, 22 de abril de 2008

La restauración de Monfero, estancada

..............................................................JOSÉ PARDO

La Xunta anunció hace más de seis meses que el monasterio sería transformado en un hotel de cuatro estrellas, pero aún no ha hecho nadaLa diócesis de Santiago cedió el inmueble a Cultura durante 99 años
R.L. / F.F.

Han pasado más de seis meses ?en realidad, casi siete? desde que la Diócesis de Santiago de Compostela, hasta entonces titular del monasterio de Santa María de Monfero, cedía a la Xunta de Galicia, por un período de 99 años, una de las grandes joyas del patrimonio arquitectónico gallego.
Se anunciaba, entonces, que el edificio, con diez siglos de historia a sus espaldas y con un claustro edificado en el XVII por Juan de Herrera ?el arquitecto de San Lorenzo del Escorial?, sería destinado a acoger un hotel de lujo, en el que se invertirían 15 millones de euros. Tendría entre 55 y 65 habitaciones, y una calificación de cuatro estrellas.
A día de ayer, el Concello no había recibido ninguna solicitud de licencia de obras. Y el alcalde, Andrés Feal, anuncia su intención de ponerse en contacto con la Xunta para aclarar en qué situación se encuentra el proyecto.
El regidor socialista, haciéndose eco de la preocupación de los vecinos, cree que, más allá de intervenciones puntales, hay que acometer una restauración integral, porque teme que la construcción acabe derrumbándose si no se toman medidas en breve. «O que nós vemos ?señalaba ayer Andrés Feal? é que se non se toman medidas dunha vez e canto antes, o mosteiro, tal e como agora está, en ruínas, acabará caendo».
Feal dice ser consciente de que los trámites de la administración no siempre pueden discurrir a la velocidad que sería deseable, pero al mismo tiempo advierte de la grave situación en la que se encuentra uno de los grandes monumentos del arte religioso gallego, y preguntará a la Xunta si existe ya un proyecto de rehabilitación, y en qué momento se sacarán a licitación las obras anunciadas. Fuentes del departamento de Turismo de la Xunta, consultadas ayer, señalaron que la Administración autonómica está a la espera de que el Ministerio de Fomento, en el marco de la aportación «do un por cento cultural», concrete cuál va a ser su contribución a la restauración del edificio. El 27 de junio del 2003, tras la firma del convenio entre Cultura y el Arzobispado, se había anunciado que las obras comenzarían a lo largo del 2004, y se apuntó que si bien el plazo de ejecución dependería «de la aprobación del proyecto por parte de Fomento», cabía esperar que el anunciado hotel abriese sus puertas en el 2005.
El monasterio de Monfero, en cuya iglesia conventual yacen grandes señores de la Galicia medieval como Arias Pardo das Mariñas, y entre cuyos muros se custodió, durante siglos, una de las grandes bibliotecas de la Cristiandad, se encuentra situado en uno de los parajes naturales de mayor interés ecológico de toda la provincia.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/01/21/2349169.shtml

No hay comentarios: