Vistas de página en total

domingo, 27 de abril de 2008

Quince años bajo una lona

Cristina Viu
Localidad:
carballo

El dolmen de Dombate, que fue adquirido por la Diputación en 1972, fue excavado en tres campañas sucesivas por un equipo dirigido por José María Bello Diéguez. La última fue en 1989. Fue entonces cuando se pensó en dejar el yacimiento al descubierto y redactar un plan para mostrarlo al público.
En el 2000 se concluyó el proyecto, que obtuvo el informe favorable, aunque con reticencias, de Patrimonio. Desde entonces se ha aprobado el plan especial de protección urbanística y dejado el yacimiento en las condiciones legales necesarias para realizar de nuevo las actuaciones que sean precisas.
Desde hace quince años, el dolmen, con todas sus pinturas al aire, se encuentra únicamente protegido por una cubierta provisional, que se ha cambiado en una ocasión y una serie de tablas de madera que tapan el corredor y la cámara. En este período el yacimiento se ha inundado en varias ocasiones pero, milagrosamente, las pinturas realizadas hace más de cuatro mil años han sido capaces de mantenerse, aunque desde 1989 ha habido en el yacimiento pérdidas irreparables que sólo pueden valorar los especialistas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/06/19/2785110.shtml

No hay comentarios: