Vistas de página en total

domingo, 27 de abril de 2008

La Asociación Arca pide protección para la capilla de San Lorenzo en Boborás

.......................................................... SARMIENTO

Los vecinos han denunciado ante la administración la construcción de un inmueble a su ladoEl templo data del siglo XVII fue inventariado en 1991, aunque está sin catalogar

?a Asocaición Recreativa Cultural de Albarellos (Arca), domiciliada en esta localidad del Ayuntamiento de Boborás, se ha dirigido a la Delegación Provincial de Cultura y a la propia institución local, para solicitar que se defienda el entorno de la capilla de de San Lorenzo, en el lugar de Paredes.
El templo, que data del siglo XVII está siendo prácticamente ocultado por la construcción de una vivienda unifamiliar y el colectivo ya ha solicitado a las autoridades municipales las medidas oportunas para que el nuevo inmueble se ajuste a la legislación y los planes urbanísticos, con el fin de «restaura-la legalidade e protexer o entorno histórico, cultural e paisaxístico afectado».
Desde el Ayuntamiento les han asegurado que los técnicos municipales acudirán a realizar una inspección, para determinar si la nueva construcción se ajusta a la ley, pero todavía no han recibido respuesta alguna, tras presentar la solicitud el pasado 31 de marzo.
Arca sí recibió la respuesta de la delegación provincial de Cultura, la cual afirma que la capilla: «non figura no inventario das Normas Subsidiarias e Complementarias provinciais e, polo tanto, non ten ningún tipo de protección no que respecta ás competencias do Patrimonio Cultural». Sin embargo, la directiva del colectivo sí encontró el templo en el inventario publicado en el Diario Oficial de Galicia, el 15 de julio de 1991, si bien no ha sido catalogada todavía.
Avelino López y Alberto Otero, miembros de la junta directiva de Arca, explican que presentarán esa documentación nuevamente en Cultura, mientras aguardan una respuesta de las autoridades municipales. La Asociación se ha hecho eco de las quejas de varios vecinos del pueblo y sus integrantes están dispuestos a seguir pidiendo una merecida defensa al entorno de una de las joyas del patrimonio local, que puede verse irreparablemente castigada si sigue adelante la construcción del nuevo inmueble.
Las medidas para salvaguardarla corresponden al propio Ayuntamiento y a los departamentos de la Consellería competente.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/05/08/2661328.shtml

No hay comentarios: