Vistas de página en total

martes, 22 de abril de 2008

Betanzos exige la intervención de la Xunta para salvar el patrimonio


..................................................ESTUDIOS BLANCO
Lagares mostró su preocupación ante la repetición de situaciones como la de las AgustinasEl PSOE resalta que el gobierno autonómico debe garantizar la conservación
Pacho Rodríguez
Localidad:
a coruña
La alarma se encendió en el convento de las Agustinas de Betanzos cuando el retablo fue sometido a los primeros análisis por parte de los expertos. Los años habían actuado con toda su intensidad pero con el daño añadido de la humedad, la carcoma, el deterioro de la estructura y la falta general de atención desde el lejano siglo XVIII. La visita de Manuel Lagares sirvió para corroborar la realidad y abrir otras, presentes en el extenso conjunto histórico artístico betanceiro, en el que se repite la situación de peligro para la supervivencia de muchas manifestaciones artísticas de gran valor.
Lagares, junto a Francisco Díaz Pereira, edil de Cultura, enumeró algunos de los puntos en los que se hace necesaria una actuación urgente. Pero el Concello sitúa la pelota de la responsabilidad en el tejado de San Caetano. Y, según señalan los representantes municipales, ha de ser Patrimonio quien, de una vez por todas, asuma la recuperación del valor artístico betanceiro.
El hecho de que éste sea año Xacobeo se ha convertido, para el regidor, en un aspecto más que debería ser tenido en cuenta por el gobierno autonómico. Lagares explicó que «de hecho, en la capilla de Arcediano hay figuras que nos han sido pedidas para la celebración de estos actos», como prueba de que además de las coincidencias geográficas con el Camino de Santiago existe una ruta real de interés turístico. Lagares también señaló que «contamos con representaciones únicas en Galicia que deben ser protegidas».
En la iglesia de Santiago, según los datos con los que cuenta el Concello, se detectan graves problemas de humedad. Según señaló el sacerdote del citado templo, podría darse la circunstancia de que hubiera un manantial en un punto de la iglesia, que afectara a su conservación. En lo que respecta al retablo de Piadela también se considera que su estado corre peligro de sufrir daños irreparables.
Lagares advirtió de que los proyectos de restauración, como en el caso del retablo de la Agustinas, requieren de unas inversiones que pueden ser fácilmente asumibles.

No hay comentarios: