Vistas de página en total

domingo, 27 de abril de 2008

Un ribeirense pide protección para el cruceiro de la Virgen de la Salud

Ana Gerpe
Localidad:
ribeira

Un vecino de Ribeira teme que la utilización de goma 2 en la voladura de una roca situada en un solar de la avenida General Franco, en el que va a construirse un inmueble, pueda causar daños irreparables en el cruceiro de la Virgen de la Salud, situado en esta vía del casco urbano ribeirense. Ante el miedo de que un elemento arquitectónico catalogado como de interés histórico pueda verse afectado, el ciudadano ha solicitado protección al Concello.
Se da la circunstancia de que la cruz de piedra fue mandada construir por Juan Manuel Cascallar, bisabuelo del ciudadano que ahora intenta conseguir la adopción de medidas para impedir el derrumbe de la pieza. Según dice, fue su pariente el que pagó la obra.
Deterioro
En el escrito remitido al Concello, el vecino señala que tanto el empleo de goma 2 como la utilización de martillos neumáticos de gran potencia pueden causar el deterioro total, sin posibilidad de recuperación, del cruceiro de la Virgen de la Salud, un símbolo en la ciudad ribeirense.
Asimismo, este ribeirense alude a la necesidad de proteger los bienes catalogados, tal y como establece la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia.
Por su parte, un residente en la avenida General Franco, donde va a llevarse a cabo la voladura de la roca de granito para construir un edificio que dará a tres calles, ha iniciado una campaña de recogida de firmas con la que pretende evitar el empleo de explosivos en la ejecución de la obra.
Este ciudadano, al igual que otros que viven en las inmediaciones del solar, temen que el uso de dinamita perjudique a sus inmuebles de manera irreversible. Además, alude a los trastornos que la utilización de este material puede ocasionar a los residentes en la avenida General Franco.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/05/04/2648299.shtml

No hay comentarios: