Vistas de página en total

miércoles, 23 de abril de 2008

Quejas por la instalación de tapas de colectores junto a petroglifos, en Antas

Cristina Varela, estudiosa de estos grabados rupestres, denunciará el caso ante PatrimonioSon parte de la infraestructura de la obra de abastecimiento de la localidad ulloana

La estudiosa de los petroglifos de Antas de Ulla, Cristina Varela, anunció ayer su intención de presentar una queja ante el Servicio de Protección de Patrimonio por la instalación de registros de colectores junto a las penas, pendientes de catalogación. La denunciante asegura que el pasado día 1 de marzo se puso en contacto a través de correo electrónico con el arqueólogo de la Delegación Provincial de Cultura a quien le informó de que se estaban realizando unas obras con maquinaria pesada en el entorno de la Pena de Chaos. «Daquela só estaba feita unha zanxa que atravesaba a chaira de Chaos, mentres que agora a zanxa está pechada e o resultado foi a colocación de catro tapas circulares de ferro que, supoño, serven para sinalar os novos colectores de auga que instalaron alí», explica Cristina Varela en un comunicado.
Esta estudiosa de los petroglifos lamenta que hasta el momento la Administración no hubiera realizado ningún estudio arqueológico previo.
En su denuncia hará constar que se removió tierra en un entorno inferior a los cincuenta metros de los petroglifos. «Para ser exacta, as tapas están colocadas a 19 metros da beira da pena», explica.
Licencias
Otra de las cuestiones que se plantea Cristina Varela es sobre las licencias que necesita la Consellería de Medio Ambiente para realizar la obra de abastecimiento de agua a Antas de Ulla, y se pregunta si no es necesario cumplir los requisitos de impacto medioambiental.
En la denuncia que presentará hoy también hará constar que «seguindo a liña da zanxa había una pequena pedra con tres cazoletas, pedra que o pasado sábado cando estiven alí non fun capaz de atopar porque nesa zona removeuse a terra». Varela espera que en esta ocasión las autoridades correspondientes tengan en cuenta la ejecución de estas obras y se pronuncien sobre si existe o no interés en conservar este patrimonio. Cabe recordar que el plan de dinamización de la comarca de A Ulloa contempla la divulgación de los grabados en la roca.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/03/31/2556989.shtml

No hay comentarios: