Vistas de página en total

miércoles, 23 de abril de 2008

Colectivos de Oia recogen cinco mil firmas en defensa del monasterio

................................................. ÓSCAR VÁZQUEZ
Los vecinos exigen a la Xunta y al Banco Pastor que cumplan la Ley de PatrimonioLa iniciativa de los ciudadanos pretende demandar la urgente restauración del cenobio del Císter
Alejandro Martínez
Localidad:
oia

Vecinos de Oia han recogido en tan sólo dos días un total de 5.000 firmas entre los habitantes de O Val Miñor y de O Baixo Miño para pedir la urgente restauración de la abadía cisterciense y el cumplimiento de la Ley de Patrimonio por parte de la Xunta y de los actuales propietarios.
Esta campaña forma parte de una iniciativa ciudadana que cuenta con el apoyo de la asociación de vecinos de Mougás, PSOE, BNG y e Partido Independiente de Oia. El objetivo de la misma es alcanzar una cantidad significativa de firmas (calculan llegar a las 50.000) y remitirlas a las diferentes administraciones públicas para que tomen cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde y el monasterio de Oia acabe desplomándose definitivamente.
Los vecinos no descartan convocar manifestaciones y actos de protesta en Oia si antes del próximo verano no existe un compromiso firme de las instituciones implicadas y del Banco Pastor por frenar el deterioro de este inmueble. Denuncian el incumplimiento de la Ley de Patrimonio, que obliga a los propietarios de bienes de interés cultural y a las administraciones a conservarlos y restaurarlos, así como facilitar el acceso del público al menos un día por semana.
El Monasterio de Oia es uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de O Baixo Miño y es el único de toda la península que está ubicado a orillas del mar. A pesar de ello, se encuentra en ruinas y en un completo estado de abandono. El inmueble fue adquirido hace tres años por el Banco Pastor a la familia Masaveu con el objetivo de convertirlo en un hotel de cinco estrellas con un centro de talasoterapia. Sin embargo, la entidad bancaria parece haber deshechado este proyecto ya que el pasado verano intentó sin éxito venderlo a unos emigrantes retornados.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/03/17/2515614.shtml

No hay comentarios: