Vistas de página en total

domingo, 27 de abril de 2008

Verbo Xido alerta sobre la destrucción del patrimonio etnográfico en Montes

Rocío García
Localidad:
a estrada

La asociación cultural y ecologista Verbo Xido celebrará este año el Día das Letras Galegas, dedicado al etnógrafo Xaquín Lorenzo, Xocas , rompiendo una lanza por la protección del patrimonio de la comarca de Terra de Montes. La labor de concienciación ha comenzado con la edición de un folleto denunciando la situación de desamparo de las reliquias etnográficas locales. El etnoarqueólogo Alfredo González Ruibal, el escritor Carlos Solla y el historiador local Dionisio Pereira son los autores del estudio, que descubre una preocupante falta de atención al patrimonio comarcal.
Según advierte el gerente del Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo), Alfredo González, el desinterés de los concellos por el patrimonio que la legislación estatal obliga a proteger está provocando el derrumbe de edificios de los siglos XVIII y XIX y la destrucción de cascos históricos de gran valor, como la denominada Aldea Vella, en Soutelo de Montes. «Esta é a maior aberración urbanística e o caso máis triste. Esta zona conservaba arquitectura vernácula de entre os séculos XVI e XIX, pero o Concello retiroulle a calificación de casco vello que tiña e agora moitas viviendas tiráronse ou cubrirónse con baldosas, cemento ou pintura industrial», explica Alfredo González. «Ademáis, ás veces son os propios Concellos os que atentan contra o patrimonio, coma o de Forcarei cando destrueu a tradicional Praza da Igrexa para construir unha nova», comenta.
Según el gerente del Cetmo, los concellos están consintiendo además otros atentados, como la construcción de un edificio de cemento de varias plantas al lado del área del puente medieval de Cerdedo y la calzada romana, que está cubierta de maleza y desechos.
De la desfeita urbanística sólo se libran algunas aldeas que han quedado abandonadas o semiabandonadas y que no sufrieron alteraciones en los últimos años. Es el caso de las de Trasdomonte o de Lourido, en Cerdedo. Según Alfredo González, estos núcleos son la esperanza, pero también corren riesgo de desparición si no se actúa pronto, ya que el abandono las ha sumido en un proceso de degradación que provocará su ruina en escasos años.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/05/15/2681155.shtml

No hay comentarios: