Vistas de página en total

domingo, 27 de abril de 2008

La Xunta presiona al Banco Pastor para que reforme la abadía de Oia

...................................................... GUSTAVO RIVAS

Alejandro Martínez
Localidad:
oia

?l PP rechazó en el parlamento una iniciativa del BNG para la recuperación del Monasterio de Oia, pues asegura que la Xunta ya le ha dado un «ultimátum» al Banco Pastor para que comiencen las obras del hotel balneario que se comprometió a construir cuando adquirió este inmueble.
Durante el debate en comisión de la iniciativa nacionalista, el grupo popular reconoció el preocupante deterioro que viene sufriendo la antigua abadía y su entorno desde los últimos años. Ante esta situación, y teniendo en cuenta que se trata de un monumento declarado Bien de Interés Cultural, la parlamentaria Rosa Darriba presentó una proposición no de ley con el objeto de hacer cumplir la ley de Patrimonio.
Dicha ley obliga a los propietarios a proteger y conservar este tipo de monumentos y a la Xunta a velar por su cumplimiento. El gobierno autonómico podría recurrir a la expropiación forzosa del inmueble de persistir la actual situación de abandono.
La parlamentaria nacionalista recordó durante su intervención que la declaración de Bien de Interés Cultural no se limita sólo al monasterio, sino que hay otros elementos del entorno, como la pesquería o los muros defensivos que son de dominio público y que dependen de la Xunta para su conservación.
El grupo popular afirmó que el pasado mes de abril tuvieron lugar una serie de reuniones entre diferentes consellerías para redactar un plan especial de conservación del monasterio, que incluyen la mejora de los accesos, abastecimiento y diferentes obras de infraestructuras.
El Banco Pastor anunció hace tres años el proyecto para la creación de un centro de talasoterapia en el antiguo cenobio cisterciense. Lo único que han hecho los propietarios ha sido realizar pequeñas reformas y apuntalar el inmueble, lo que no ha frenado su deterioro.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/06/22/2793215.shtml

No hay comentarios: