Vistas de página en total

miércoles, 23 de abril de 2008

Una cantera destruyó en O Pousadoiro dos mámoas que datan del Neolítico

......................................................VÍTOR MEJUTO
Un arqueólogo denunció ante Patrimonio la pérdida de los monumentos prehistóricosEl atentado figura en el estudio de impacto ambiental del polígono industrial
Susana Luaña
Localidad:
vilagarcía

Los técnicos encargados de realizar el estudio de impacto ambiental del polígono industrial de O Posadoiro se llevaron una desagradable sorpresa al descubrir que dos monumentos funerarios que datan del Neolítico habían sido destruidos por completo por una cantera sita en Monte Fento, en los terrenos en los que se va a levantar el área industrial.
Las investigaciones arqueológicas tienen un apartado especial en el estudio de impacto ambiental del polígono, porque como se indica en el documento que ahora está en exposición pública, la zona tiene una potencialidad arqueológica notable con yacimientos que datan desde la prehistoria.
El sector oriental del parque se encuentra en una zona calificada por el PXOM como de protección arqueológica. Los técnicos se basaron para su estudio en diversos documentos en los que se catalogaban los yacimientos existentes en la zona.
Monumentos funerarios
En ellos se constataba la presencia de cuatro mámoas -monumentos funerarios- en el monte de O Pousadoiro, dos en el municipio de Caldas y otros dos en Vilagarcía. Los de Caldas, en buen estado de conservación, no corren peligro alguno por la construcción del polígono ya que se encuentran fuera de los terrenos. Los de Vilagarcía, en una zona más sensible, ya no podrán ser protegidos porque una cantera que trabajaba en la zona se encargó previamente de destruirlos.
Antecedentes
El arqueólogo Xulio Carballo tuvo conocimiento de los hechos hace un lustro, aproximadamente. Entonces denunció este atentado contra el patrimonio en los juzgados de Vilagarcía, pero la denuncia se archivó, ya que por aquel entonces las mámoas no figuraban en el PXOM -ahora sí-, y no se había informado del yacimiento a la empresa que trabajaba en la extracción de áridos. Con el aval del juzgado, la cantera siguió activa y las mámoas desaparecieron.
Respecto al pazo de O Pousadoiro, el estudio recomienda levantar una pantalla mientras duran las obras para proteger un edificio que forma parte del patrimonio histórico artístico del municipio.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/03/29/2550277.shtml

No hay comentarios: