Vistas de página en total

miércoles, 23 de abril de 2008

La comisión pro patrimonio critica el importante deterioro arqueológico



El colectivo subirá hoy a Devesa do Rei, en Moaña, para denunciar la actuación de la XuntaLa Administración rechazó años atrás un plan sistemático de excavaciones en O Morrazo

J. Santos
Localidad:
moaña

La comisión en defensa del patrimonio arqueológico, un colectivo recién creado en O Morrazo, denuncia el «deterioro galopante» de los bienes arqueológicos, especialmente los rupestres, y la política de la Xunta, que cortó de manera «tallante» la propuesta de realizar una investigación sistemática con el objetivo de mostrar en O Morrazo un ejemplo de la Galicia prehistórica.
La comisión critica el que se hayan sustituido las intervenciones dirigidas a la investigación por excavaciones de urgencia «inducidas por promotores de obras», particularmente las de la vía rápida.
El colectivo afirma que se ocultan datos y que se suspendió la publicación de informes y memorias desde 1990. La comisión recuerda que yacimiento excavado y no publicado es lo mismo que yacimiento perdido o destruido. Todo ello sucede, añade, desde que la Administración autonómica se hizo con las competencias en patrimonio arqueológico.
Entre los miembros del colectivo figuran arqueólogos profesionales y aficionados, así como vecinos ligados al mundo cultural y docente que participaron activamente en el auge de la investigación arqueológica de la década de los ochenta del siglo pasado.
Protesta
Algunos de ellos decidieron protagonizar hoy un acto de protesta que consistirá en subir al monte de Meira y concentrarse ante el yacimiento de Devesa do Rei, símbolo, dicen, de lo que no se debió hacer en relación con la vía rápida. Los manifestantes quedaron ante el Concello de Moaña a las 10.30 horas. En Devesa do Rei se podrá comprobar la destrucción del petroglifo del mismo nombre al romperse la roca cuando se intentó extraerla con una pala para efectuar su traslado. Las obras de la vía rápida conllevaron el traslado de tres petroglifos, dos en Moaña y uno en Cangas. No se sabe aún en donde se van a instalar. La movilización prevista para hoy tiene como objetivo último pedir un cambio en la forma de actuar de la Xunta.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/03/06/2483747.shtml

No hay comentarios: