Vistas de página en total

domingo, 27 de abril de 2008

¿A quién interesa el patrimonio?



Descubren una muralla del castro celta de Vilamaior

La propietaria del solar en el que se ubica esta tipología de residencia se vio obligada a actuar por su cuenta ante la falta de respuesta de las distintas administraciones

José Miguel López
Localidad:
vilalba

Transcurrieron cinco años desde que una vecina de Valado, en San Simón da Costa (Vilalba) gestiona ante diferentes Administraciones la consecución de los permisos necesarios para restaurar el castro celta de Vilamaior. Hace unos tres meses denunció públicamente que la Xunta de Galicia no tenía interés por conservar este elemento catalogado como patrimonio cultural, pero el silencio administrativo ha sido lo único que recibió.
Por ello y como ya había anunciado si no llegaba una contestación, hace unos días Dolores Santomé decidió contratar, por su cuenta y riesgo, a una persona para que limpiase la maleza existente en el camino de acceso a este tipo de vivienda celta. Una vez concluidos los trabajos, descubrió la muralla que formaba parte de dicho castro. Este elemento puede verse descubierto sólo en algunos lugares, pues en su gran mayoría está cubierta de tierra, por lo que ya está pensando en desenterrarla.
Del mismo modo, y cansada de esperar, también tiene previsto iniciar la tala de los árboles que crecieron en torno a la muralla e incluso dentro del castro de Vilamaior, para utilizar su madera como leña para la chimenea, la lareira y la cocina económica.
Desenterrar
También pretende desenterrar el resto de los elementos de este castro, ubicados en terrenos a los que no se les dio más importancia que su utilidad como zona de cultivos agrícolas. Pese a su iniciativa, la dueña de los terrenos en los que se ubica, criticó la falta de interés de la Consellería de Cultura, la Diputación Provincial de Lugo, la Universidade de Santiago de Compostela y del Concello de Vilalba en recuperar esta parte del patrimonio vilalbés, lucense y gallego, y que no se pierda para siempre.
Dolores Santomé manifestó que lo que no puede consentir es que por la «ignorancia dalgúns responsables políticos pérdase este castro». Además, se hizo la pregunta de a quién interesa el patrimonio, pero añadió que la respuesta la encuentra en actitudes como la que demostraron las administraciones a cuyas puertas vienen llamando desde hace aproximadamente un lustro.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/05/08/2660712.shtml

1 comentario:

Angie dijo...

En Sta. Cristina de Celeiro de Mariñaos, hai un castro que se lo papa la vexetación, moi preto a la ermida de San Caetano.

E co as obras de la autovia cantábrica irán a tomar...vento...

Se xa a xentiña de alá quéixase porque autovia isa está desfacendo as pistas...

Os veciños saben que hai un castro, pero como diria Tucho de "Os Tonechos": " Papá Maaaaaachooo, paso de todo tio".