Vistas de página en total

domingo, 27 de abril de 2008

La minicentral del Ferreira se basa en datos falsos, según Adega

h.a. lugo

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) critica la concesión de 9.500 litros de agua para el aprovechamiento eléctrico en el río Ferreira, por parte de la Confederación Hidrográfica del Norte. Adega denuncia que esta cesión se produce tras dos negativas del mismo organismo, porque los informes señalaban que el promotor, Unión de Energía, demandaba mayor cantidad que el caudal existente.
Adega considera que un tercer informe del promotor es insuficiente para contradecir los anteriores, ya que sólo incluye datos estimados a partir de la capacidad del embalse de Belesar y las cifras de lluvias de la estación meteorológica de Sobrado dos Monxes. La asociación señala que el cauce del Tambre no es comparable con el del río Ferreira, que es un afluente con menor cantidad de agua.
Adega reclama una explicación de la Confederación y de la consellería de Medio Ambiente sobre el Plan Hidrológico Norte porque, tras pedir una disminución de la altura de la presa en unos 2,5 metros, para evitar que llegase al puente romano de Ponte Cabalar, se realizó un nuevo estudio de impacto ambiental que resultó favorable a la empresa eléctrica. Los vecinos, la asociación y los Concellos de Portomarín y Guntín alegarán contra la decisión de la Confederación ya que la presa está afectando al patrimonio histórico y al medio natural de su entorno.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/07/16/2861902.shtml

No hay comentarios: