Vistas de página en total

miércoles, 23 de abril de 2008

Unas obras destrozan parte del castro de San Xoán de Laíño, en Dodro

......................................................ANXO ABALO
Los vecinos informaron al Concello, que a su vez lo notificó a la Dirección Xeral de PatrimonioAgentes del Seprona inspeccionaron el lugar, en el que está prohibido trabajar desde el jueves
Uxía López
Localidad:
santiago

Alertado por los vecinos, el Concello de Dodro notificó a la Dirección Xeral de Patrimonio la ejecución de obras en el castro de la aldea a la que le da nombre, Castro, en la parroquia de San Xoán de Laíño, trabajos que ayer estaban paralizados. También fue avisado el Servicio de Protección da Natureza de la Guardia Civil, Seprona, que inspeccionó la zona en la que se pueden constatar movimientos de tierra y piedras así como la apertura de una zanja lateral, paralela a la carretera.
Los vecinos no saben concretar para qué son las obras y hablan, según comentarios, de una perrera o una zona adiestramiento de canes. Sí saben que la parcela es propiedad privada y que fue vendida, pero tampoco saben precisar si hay una parte de titularidad municipal.
El gobierno local, por su parte, no pudo aclarar ayer si el castro está catalogado por Patrimonio o inventariado por el Concello. Tampoco supo decir para qué son los trabajos.
El alcalde de Dodro, Fernando Vila Brión (PP), aseguró que no tuvo tiempo de comprobarlo, dada la alta carga de trabajo debido a la proximidad del pleno de los presupuestos.
Por el contrario, los vecinos sí aseguran que el castro está catalogado desde el año 1920, incluso documentado por Cuevillas, Ángel del Castillo y Fermín Bouza y que la información se puede encontrar en el Instituto Padre Sarmiento. Hablan, asimismo, de que el castro es «testigo da historia da comarca», ubicado en un lugar estratégico y de control de todo el valle del Ulla. En cualquier caso, no está muy bien conservado. Fue objeto de numerosas modificaciones, como la carretera que lo atraviesa o el desmonte para una vivienda próxima. Con estas nuevas obras los vecinos denuncian que está siendo «arrasado por completo».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/04/23/2617143.shtml

No hay comentarios: