Vistas de página en total

domingo, 27 de abril de 2008

El arreglo del puente de Furelos está bloqueado desde el 2002

................................................................NOGUEROL

Se encuentra en medio del recorrido oficial del Camino de SantiagoLas losas de granito que cubren parte de la estructura llevan dos años pendientes de instalarse

Natalia R. Noguerol
Localidad:
melide

El estado en el que se encuentra el puente de Furelos, ubicado en el Camino de Santiago a su paso por la parroquia melidense del mismo nombre, no se ajusta al que debería presentar una de las joyas del patrimonio arquitectónico gallego. Sobre todo si se tiene en cuenta que es lugar de paso obligado en la ruta jacobea por la que transita la mayor parte de los peregrinos que llegan a la ciudad del Apóstol. En pleno año santo, la imagen de la vía medieval que se levanta al paso del Camino Francés es el legado incompleto del proyecto de restauración iniciado hace dos años en la parte superior de la estructura.
La remodelación comenzó en el verano del 2002 empleando losas de granito que, a día de hoy, todavía no se han terminado de instalar. De esta situación se han hecho eco los nacionalistas melidenses, que ya han dirigido un escrito a la alcaldía para conocer las razones que motivaron la paralización de los trabajos, realizados por los alumnos del taller de empleo y dirigidos por la Sociedad Anónima del Plan Xacobeo. Desde el BNG de Melide denuncian lo que califican de «o máis absoluto desprezo e desinterese por un monumento tan relevante e que, sorprendentemente, quedou a medio facer».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/07/17/2863981.shtml


------------------ X --------------------

Una polémica que surgió nada más iniciadas las obras

Ante este panorama, desde el grupo municipal del BNG solicitan al ejecutivo melidense (PP) instar a la Consellería de Cultura a solucionar el problema. Las obras de rehabilitación del puente medieval de Furelos estuvieron rodeadas de polémica desde que se iniciaron, hace dos años. Entonces, desde el BNG melidense ya habían instado a la Dirección Xeral de Patrimonio a paralizar las actuaciones por considerarlas «inadecuadas á tipoloxía e características dunha ponte catalogada no Códice Calixtino do ano 1185», recuerda la ahora portavoz nacionalista, Soqui Cea. La edil del BNG mantiene la misma postura que, en su día, defendió el portavoz nacionalista, Benedito Álvarez. «As obras comezadas no 2002 foron o colmo do mal gusto», sostiene Cea, para quien, desde entonces, «mudou negativamente» la imagen de uno de los mejores puentes de todo el Camino Francés.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/07/17/2863987.shtml

No hay comentarios: