Vistas de página en total

sábado, 17 de mayo de 2008

Una fábrica romana corre el peligro de ser destruida para construir un garaje



La factoría, ubicada en la actual calle Marqués de Valladares, estaba dedicada a la salazón de pescado

El yacimiento es del siglo I y se corresponde con el principio de la ocupación latina

Jorge Lamas
Localidad:
vigo

El irresoluto conflicto entre el interés público y el privado ha dejado en tierra de nadie a una parcela ubicada en la calle Marqués de Valladares. En ella se encontraron las ruinas de la fábrica más antigua de nuestra ciudad. Se trata de una factoría de salazón de pescado, datada en los siglos I-II después de Cristo, es decir, se corresponde con el momento inicial de la ocupación romana.
Y si es tan importante este yacimiento, ¿cuál es el problema? Pues que el propietario del solar quiere construir un garaje y que una cosa supone la negación de la otra. De momento, ya tiene la licencia de construcción y en cualquier momento podría ejecutarla con el consiguiente descalabro para el patrimonio histórico de esta ciudad.
La factoría tenía, como mínimo, cinco piletas de salazón con capacidad para 18 toneladas de pescado cada una de ellas, lo que da a entender que se estaba exportando pescado salado hacia otras zonas del Imperio. En Vigo hay otros ejemplos de factorías de salazón, como el encontrado en O Fiunchal, pero ni son tan antiguos, ni tan curiosos en cuanto a la toma de agua. Estas fábricas necesitan abundante suministro de agua y normalmente se situaban cerca de regatos para abastecerse. En este caso, la toma se realizaba a través de pozos artesanos, que ya han sido desmontados y trasladados al Museo de Castrelos.
El yacimiento plantea varios problemas porque, en parte, ya fue destruido cuando se construyó la casa que lo cierra por el norte. Así que por un lado se desconoce su totalidad, pero también el sistema de canalización que empleaban para trasladar el agua desde los molinos hasta las piletas.
El yacimiento presenta restos de usos posteriores, incluso hasta la Edad Media. Junto a los molinos, también fueron trasladados al museo municipal dos tumbas de época tardorromana, encontradas en la parte exterior sur del yacimiento.
Ahora, este importante vestigio de lo que fuimos espera sentencia.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/01/24/3399422.shtml

No hay comentarios: