Vistas de página en total

sábado, 17 de mayo de 2008

El Concello de Ourense espera que en unos días As Burgas vuelvan a brotar

La Fiscalía investigará si la empresa que dañó los manantiales atentó contra el patrimonio
La caída del caudal se produjo en el solar reservado para un complejo termal
Crónica: «¿Será que llega el fin del mundo?»

a. n. ourense

?a mayoría de los ourensanos asisten estos días perplejos a un hecho que apenas tiene precedentes: las emblemáticas fuentes de As Burgas, símbolo de la capital y lugar de cita obligado para los turistas, acusan desde hace días una merma de caudal en sus surtidores. La razón obedece a la realización de las obras de sellado de los manantiales de un solar cercano a las fuentes en el que la empresa Xardín das Burgas quiere construir un complejo termal de cuatro estrellas.
La falta de cautela en el taponado de las surgencias, la ausencia de dirección de obra y la realización de los trabajos sin licencia municipal son las razones que originaron el descenso del volumen de agua que brota del subsuelo a una temperatura próxima a los 70 grados.
Taponado de las fugas
Los técnicos del Concello, un geólogo de la Universidade de Vigo y los responsables de la empresa Geocisa han diseñado con urgencia un plan para recuperar el volumen de agua que históricamente ha brotado de los manantiales. Su intervención se produce porque el grupo de gobierno ourensano ha decidido tomar la iniciativa después de comprobar que Xardín das Burgas había contratado a una empresa para realizar los sondeos perforando a 60 metros de profundidad -cuando no debería pasar de 12- y dañando los acuíferos.
Ante estos hechos, el Concello ordenó de inmediato a la promotora del complejo hotelero el taponado de las surgencias afectadas. En esa tarea estuvo estos últimos días, aunque sin excesivo éxito. De hecho, ayer mismo las fuentes no habían recuperado su chorro habitual. Además, el grupo de gobierno, en previsión de que la compañía que desarrolla el proyecto termal no actúe con diligencia, asumirá de inmediato la intervención para rescatar los manantiales afectados.
Días de espera
En todo caso, los ourensanos tendrán que esperar unos días para observar si se recupera la estampa habitual de las termas vertiendo por todos los surtidores. Luis de Ramón, geólogo de la empresa Geocisa que supervisará ahora la realización de estos trabajos, comentó ayer que el éxito de la operación «dependerá de si con el taponado de los manantiales el agua vuelve a discurrir por su lugar original». En todo caso, este técnico aventura «bastantes posibilidades de éxito en la intervención».
Ese es también el deseo del alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, visiblemente molesto por lo que está ocurriendo e «indignado» con la empresa Xardín das Burgas, una sociedad que preside Basilio Martínez Serodio y que prometió hace ya cinco años acometer las obras del hotel sin que haya presentado el proyecto hasta el momento.
Las primeras tareas en el solar acometidas por esta promotora han ocasionado los primeros problemas graves al realizar la protección del perímetro termal «de forma negligente», según el Concello.
Con estos precedentes, el alcalde duda ya de que se pueda intervenir en el solar en el que se ubican los acuíferos. Según Cabezas, «ante la más mínima sospecha de problemas, no se hará el movimiento de tierras». Paralelamente, en unos días se hará efectiva una denuncia del Concello a la empresa ante el fiscal por un presunto delito contra el patrimonio.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/02/04/3433062.shtml

No hay comentarios: