Vistas de página en total

sábado, 17 de mayo de 2008

Landín apoya levantar un obelisco de 38 metros sobre el castro de A Chan

El BNG trasladó una pregunta al Parlamento al entender que atenta contra el patrimonioLa iniciativa nacionalista pretende que Cultura se posicione sobre el monolito
Cristina Barral
Localidad:
barro

?anto el BNG como el alcalde de Barro, el popular José Antonio Landín, dejaron ayer muy claras sus posturas acerca del proyecto de construcción de un obelisco de 38 metros de altura en el monte de A Chan.
La diputada del Bloque Salomé Álvarez, acompañada del portavoz en Barro, Gonzalo Reboredo, dieron cuenta de una iniciativa presentada el pasado jueves en el Parlamento de Galicia, que se suma al rechazo del grupo municipal. La pretensión de los nacionalistas es que la Consellería de Cultura se pronuncie sobre una actuación «que rompe todos os esquemas da ética e da cordura», en palabras del edil, al asentarse sobre un castro.
El Monumento Nacional al Inmaculado Corazón de María consiste en una estructura de 38 metros de alto por 25 metros de base, lo que equivale, según el BNG, a un edificio de doce plantas. Los nacionalistas hicieron hincapié en que la zona donde se pretende ubicar está recogida en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como de protección patrimonial integral. Esto supone que no se podrán realizar construcciones y sólo se autorizarán en algunos casos cuando no supongan impacto o daño para el patrimonio, y siempre con el preceptivo y vinculante informe favorable de la Consellería de Cultura.
Reboredo matizó que el hecho de que el monumento sea o no religioso «é o que menos importa». El edil fue más allá y dejó entrever presiones políticas del regidor ante Patrimonio para conseguir el visto bueno. «Tachounos de mentes estreitas por opoñernos ao turismo, pero aportaremos un estudo realizado por arqueólogos da Universidade de Santiago como aval científico e para demostrar esta aberración que trascende o ámbito do Concello de Barro», subrayó el concejal.
Contradicción
Salomé Álvarez indicó que el papel de la Consellería de Cultura será clave y aludió a la contradicción que supondría que se entregue el premio Ciudad de Pontevedra a un arqueólogo que lleva toda la vida luchando para que se respete el patrimonio -Antonio de la Peña-, con la presencia de la delegada provincial, y se autorice el proyecto del obelisco.
Por su parte, el alcalde afirmó ayer que pondrá todo lo que esté en su mano para que el proyecto se materialice. «Incluso colaboración económica del Concello porque creo que es una actuación que será buena para Barro y no porque yo crea o no en Dios. En España sólo hay monumentos de este tipo en dos ciudades, Zaragoza y Madrid».
Landín anunció que la maqueta se presentará públicamente. «Sentiría mucho que no saliera adelante. Es un proyecto que tengo que tramitar y resolver al igual que los polígonos industriales y zonas residenciales».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/01/21/3390854.shtml

No hay comentarios: