Vistas de página en total

domingo, 4 de mayo de 2008

Denuncian a Patrimonio el saqueo de una gruta de Samos

......................................................... CARLOS RUEDA

Personas desconocidas arrancan las estalactitas y estalagmitasLos expertos dicen que las cavernas más accesibles sufren agresiones con bastante frecuencia
Francisco Albo
Localidad:
monforte

?n topógrafo del Instituto Geográfico Nacional, Modesto García Quintáns, ha dirigido una carta a la Dirección Xeral de Patrimonia para alertar sobre el saqueo que padece la Cova Grande, una gruta caliza del municipio de Samos. Según explica García, en una reciente visita que hizo por motivos profesionales a esta gruta caliza -situada en las afueras del pueblo de Santalla de Lóuzara- advirtió que el lugar está sufriendo las agresiones de personas desconocidas que se dedican a arrancar estalactitas y estalagmitas.
«La Cova Grande es un espacio natural de gran interés que está cada vez más destrozado. Muchas estalactitas están mutiladas y en el suelo aún hay una estalagmita de un metro que alguien arrancó pero que al parecer no consiguió llevarse. Ver esa cueva es descorazonador», dice el topógrafo. «Algunos vecinos de la zona me contaron que hay gente que de vez en cuando se acerca de noche a al pueblo, seguramente para arrancar trozos de roca en la gruta. Esas estalactitas deben de estar ahora sirviendo de adorno en fincas y casas particulares», comenta.
Otros casos
El caso de la Cova Grande está lejos de ser único en las grutas calizas del sur lucense. Según Antonio Ferreiro, presidente del club quirogués de montañismo Brío, «muchas de las cuevas más accesibles están degradadas en mayor o menor medida. No es raro ver estalactitas rotas en las cuevas de piso horizontal y situadas cerca de las carreteras. Y menos mal que por ahora no las embadurnan con pintadas, como sucede en otros sitios», añade. Este problema, señala Ferreiro, no se da de momento en las cuevas verticales, accesibles sólo a espeoleólogos y escaladores, y en las que se encuentran en lugares muy apartados.
Carlos Rueda, experto en senderismo y colaborador de La Voz, indica por su parte otro caso similar al de la Cova Grande: las grutas de Quintá de Lóuzara, situadas igualmente en el municipio de Samos, en la que también se pueden ver las huellas de los saqueadores de estalactitas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/10/28/3154819.shtml

No hay comentarios: