Vistas de página en total

domingo, 4 de mayo de 2008

Gamberros y visitantes deterioran el entorno del Museo de Man

.................................................. ÓSCAR CASANOVA

El Ayuntamiento asegura que no puede cerrar el recinto, ya que sería una obra ilegalProvocan destrozos en alguna de las piedras y dejan restos de basura por todas partes

?l Museo de Man de Camelle (el de siempre, no el que se proyecta construir) se deteriora mes a mes. Además del problema del abandono, gamberros y visitantes poco sensibles con el patrimonio etnográfico debilitan los que durante décadas fue un foco turístico importante, y cuyo valor cultural aumenta con el tiempo.
En los últimos días han aparecido, de nuevo, restos de basura de todo tipo en el entorno del recinto. Incluso un bidón de peoductos tóxicos, al parecer vacío. La pequeña valla de madera en la que estaba pegado un cartel que advertía de la prohibición del paso lleva un tiempo derribada.
Hace unos días, un vecino de Camariñas que paseaba por el dique de Camelle en compañía de su esposa (y que prefiere mantener el anonimato) comprobó como otra pareja joven y una señora mayor habían penetrado en el recinto de Man y, sin ningún pudor, avanzaban sobre él sin más miramientos. Aunque les llamaron la atención, sólo recibieron a cambio un gesto de desdén.
El alcalde de Camariñas, Bautista Santos, señaló que echará un vistazo para comprobar estos daños. Preguntado sobre la posibilidad de establecer más vigilancia, señaló que no hay que descartarlo, pero el problema es que los policías locales no trabajan los fines de semana «e eses son os días nos que vai máis xente».
¿Y un cierre preventivo? «Non podemos facelo, sería ilegal e seguramente xa teriamos un informe contrario da secretaría, porque unha boa parte está en chan público».
Las denuncias por los actos vandálicos en la zona no son nada nuevo. Ya al mes siguiente de que el anacoreta falleciese, en diciembre del 2002, el patrón mayor de Camelle, Carlos Tajes, había alertado sobre las malas visitas. Entonces, el material escrito aún estaba en el interior de la caseta.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/09/25/3056094.shtml

No hay comentarios: