Vistas de página en total

sábado, 17 de mayo de 2008

Bieito Lobeira tilda de «escandalosa» la reubicación del menhir de Currás


El diputado autonómico habla de improvisación y pide aclaraciones a CulturaAsegura que será el más viajero de los catalogados hasta ahora y exige garantías
El diputado autonómico Bieito Lobeira calificó ayer de «escandalosa» la nueva reubicación del menhir de la parroquia marinense de O Campo. El monumento, conocido también como el menhir de Currás y que data de hace 4.500 años, ya había sido trasladado en septiembre del 2003 con motivo de las obras de la variante de Marín. Hasta entonces, había permanecido en su ubicación original, tras ser el único hallado in situ en Galicia.
Lobeira aseguró ayer que el director xeral de Patrimonio Cultural acaba de adoptar otra resolución para proceder «a un novo traslado e, xa que logo, nova reubicación (máis dunha vez) do menhir de Pedra Fincada, único encontrado entero en Galicia. El diputado nacionalista califica de «pintoresca historia de improvisación» lo sucedido con el emplazamiento definitivo de este menhir, «que probablemente pase á historia por ser o máis viaxeiro de todos os catalogados».
Esta improvisación afecta asimismo, según el dirigente nacionalista, a las obras de la denominada variante de Marín que realiza la Consellería de Política Territorial. Recuerda al respecto que estas obras provocaron ya el traslado del menhir y su instalación en otro lugar en septiembre del 2003. «A evolución das obras -señala- leva a que novamente este vestixio se encontre en perigo, situación que xa ten advertido e denunciado o BNG desde hai un ano».
Papel de Política Territorial
En cualquier caso, desde la formación nacionalista se apunta que la intervención que ahora se anuncia de la Consellería de Cultura es consecuencia «da actuación doutra administración pública», en concreto, de la Consellería de Política Territorial.
Apunta al respecto que «non é de recibo» someter un yacimiento de esta importancia, patrimonio de la sociedad gallega, a este tipo de «despropósitos institucionais». «O que estivo no seu lugar durante milleiros de anos está a ser agora reubicado a un ritmo de un lugar por ano. Máis que un menhir, a Pedra Fincada estase a converter nunha pedra de abalar».
Lobeira presentó ya en el parlamento gallego una serie de preguntas, dirigidas a la Consellería de Cultura, para que explique las improvisaciones con el menhir, así como el lugar al que va a ser trasladado. También demanda que se especifique el lugar en que va a ser ubicado de nuevo, cuándo se efectuará la operación y si estamos ante el emplazamiento definitivo. También pide aclaraciones sobre el coste del traslado y garantías de protección de este vestigio y de su puesta en valor social.

No hay comentarios: