Vistas de página en total

sábado, 31 de mayo de 2008

El hallazgo olvidado de Pontedeume

..........................................................JOSÉ PARDO

Los restos encontrados en la plaza del Pan llevan dos meses a la intemperie
El Concello eumés urge a Patrimonio a que intervenga de forma urgente en los restos de lo que podría haber sido un almacén durante la Edad Media
b. a. ferrol

Ese lugar se está convirtiendo en un vertedero». La frase salía ayer de boca del alcalde de Pontedeume, Belarmino Freire (PSOE), y con ella no se estaba refiriendo a una solitaria cuneta ni a un apartado campeiro pasto de los vertidos ilegales, sino a la plaza del Pan, en pleno corazón de la villa de los Andrade. En ese lugar, hace ya más de dos meses, los operarios que trabajan en una excavación para la instalación de unos contenedores subterráneos se llevaron una sopresa cuando de repente se toparon con los restos de una antigua construcción. Patrimonio ordenó de inmediato paralizar las obras -ejecutadas por la Consellería de Medio Ambiente- y desde entonces el hallazgo ha permanecido tal cual. A la intemperie y sin apenas protección.
Tras solicitar el cambio de ubicación para los contenedores subterráneos, el gobierno local esperaba que Patrimonio interviniese en el lugar, bien mediante una orden para tapar el hueco bien con el inicio de una actuación más ambiciosa para poner en valor los restos, que al parecer podrían formar parte de un alfolí -una especuie de almacén de grano o sal- de origen medieval.
Sin embargo, hasta ahora no se ha tocado el yacimiento. Los vecinos, hartos de ver como todo sigue igual, han protestado ante el Concello. Aseguran que en el hueco se empiezan a acumular residuos y basuras de todo tipo, que media plaza ha quedado inutilizada y algunos hasta aseguran haber visto alguna rata merodear el lugar. Ante estas quejas, los dos grupos del gobierno local -PSOE y BNG- han reaccionado al unísono: ambos piden que Patrimonio actúe de una vez para evitar que el hueco se convierta en un foco de suciedad en pleno centro del casco histórico. Pero difieren en una cosa: mientras el PSOE cree que lo prioritario es tapar los restos, el BNG cree que Patrimonio debería realizar una excavación más amplia, que abarcase toda la superficie de la plaza, para poder determinar así el verdadero valor del hallazgo y, llegado el caso, ponerlo en valor para que lo puedan conocer vecinos y visitantes.
«A Xunta tan que facer algo dunha vez», dice el concejal Manuel Rei, del BNG, para quien los restos podrían convertirse en un atractivo más del casco histórico si la Xunta los recuperase y los cubriera con algún material transparente que permitiese observarlos desde la plaza.
Sin renunciar a este tipo de actuaciones, el alcalde, Belarmino Freire (PSOE), cree que lo primero que hay que hacer es tapar el hueco para acabar con los focos de suciedad y que la plaza pueda volver a ser utilizada por los vecinos. «Lo que pedimos es una intervención ágil; si luego Patrimonio decide que quiere seguir excavando, nosotros no nos vamos a oponer», advierte contundente el regidor.
En cualquier caso, Freire ya ha pedido a la Xunta que actúe y confía en que en el plazo de una semana se dé orden a Medio Ambiente para tapar los restos. La última palabra la tiene ahora Patrimonio.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/04/25/3670376.shtml

No hay comentarios: