Vistas de página en total

domingo, 4 de mayo de 2008

El museo de laudas gremiales de Santa María será reformado

..........................................................S. BALVÍS

Una inversión de 60.000 euros aumentará la capacidad expositoraLa necrópolis noiesa cuenta con la colección de lápidas más importante del mundo

J. M. Jamardo
Localidad:
ribeira

El museo de laudas gremiales de Santa María a Nova será mejorado y ampliado en los próximos meses con la intención de preservar tanto la iglesia como parte de las lápidas que aún están a la intemperie. Los trabajos se iniciarán próximamente y serán supervisados por Patrimonio.
El coste de la actuación asciende a 60.000 euros, que serán sufragados por la Xunta de Galicia. Fuentes municipales indicaron que los trabajos consistirán principalmente en reparar la cubierta de la iglesia y realizar un drenaje perimetral del templo, con el fin de evitar las humedades. También se acondicionará un nicho funerario que se encuentra en mal estado.
Otra de las reformas previstas consiste en levantar parte del muro de cierre de la necrópolis con la intención de evitar que se caiga. El proyecto incluye además la construcción de un nuevo elemento expositor en el exterior, para poder así mostrar cuatro piezas más.
Número reducido
La intención de las autoridades locales es la de conseguir mostrar al público el mayor número posible de lápidas tanto dentro como fuera del templo y contar así con un museo completo.
En la actualidad, el museo de Santa María a Nova exhíbe entre cincuenta y setenta laudas gremiales, un número muy reducido de las lápidas que posee el cementerio noiés, las cuales están colocadas en el interior de la iglesia.
El cementerio noiés cuenta con la colección de laudas más importante del mundo. Fuentes municipales señalaron que hay alrededor de 500 piezas, de las cuales, una mínima parte puede ser apreciada por el público. En este sentido, cabe indicar que en el cementerio hay sobre doscientas lápidas apiladas y al aire libre. El resto están almacenadas en la iglesia.
El Concello noiés pretende aumentar el número de piezas expuestas y tratar de mantenerlas en el mejor estado posible. Desde hace varios años, el museo de Santa María a Nova es uno de los principales atractivos turísticos de la villa noiesa, al recibir a numerosos forasteros que acuden a apreciar la colección de laudas gremiales. El cementerio cuenta además con uno de los pocos baldaquinos de piedra que aún quedan en pie en Galicia.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/11/30/3254331.shtml

No hay comentarios: