Vistas de página en total

sábado, 24 de mayo de 2008

Una denuncia pone en peligro la Copa del Mundo de Coruxo

Varios vecinos dicen que la pista de «bike» afecta a un petroglifoEl presidente de la Junta de Montes niega la acusación y esgrime un permiso de Patrimonio
Jorge Lamas
Localidad:
vigo

A finales del próximo mes de abril, los montes de Fragoselo, en la parroquia de Coruxo, acogerán una prueba de la Copa del Mundo de mountain bike en la modalidad de descenso. Los trabajos de acondicionamiento de la pista han ocasionado una denuncia ante el Seprona por parte de un grupo de comuneros de la zona. Basan su denuncia en que se está echando tierra en una zona catalogada como de máxima protección arqueológica debido a la existencia de importantes petroglifos. «Noutras ocasións que alí houbo probas deportivas non se fixo ningún movemento de terra, pero agora se está vertendo terra xunto a un petroglifo catalogado pola Xunta», dice uno de los denunciantes.
Las críticas de este grupo de miembros de la Junta de Montes de Coruxo se personalizan en la figura del presidente comunero, Antonio Ocampo. Lo acusan de actuar negligentemente con el patrimonio arqueológico de la zona y de no informar a los comuneros en la última asamblea que se celebró hace dos meses. Asegura el grupo denunciante que en la delegación pontevedresa de Patrimonio desconocían que se hubiera solicitado permiso alguno para actuar en la zona. «Mentras non se presenten todos os permisos, a proba esta non se celebra», advierten finalmente los comuneros denunciantes.
Elecciones
Por su parte, Antonio Ocampo, presidente de la Junta de Montes de Coruxo, sitúa esta denuncia en los prolegómenos de las elecciones a la presidencia de la junta que tendrán lugar próximamente. Asimismo, muestra un permiso de Patrimonio Histórico de la Xunta, datado en el año 2000, por el que se le permitía a esta junta de montes realizar una aportación de 40.000 metros cúbicos de tierra en el mismo lugar, mientras que en los trabajos actuales sólo se depositarán 1.200. Aquel permiso era para la construcción de un campo de fútbol que finalmente no se realizó. «Ahora sólo se trata de una aportación de tierra, no de una excavación», puntualiza el presidente, que ayer se entrevistó con agentes de la policía autonómica y del Seprona.
Antonio Ocampo afirma que en una asamblea de la comunidad, realizada en el año 2000, los asistentes aprobaron destinar la zona donde se sitúa esta pista a usos deportivos. Más recientemente, la Junta de Montes firmó un convenio con la empresa organizadora de la prueba de la Copa del Mundo por el que ésta se compromete a presentar un aval de 6.000 euros y contratar un seguro de responsabilidad civil por valor de 600.000 euros.
El presidente de los Montes de Coruxo dice además que variaron el trazado del circuito para que el petroglifo motivo de la denuncia estuviera a una distancia prudencial.
En marzo del año pasado, la directiva de la Junta de Montes remitió un escrito a la delegación provincial de Patrimonio solicitando que los numerosos petroglifos existentes en la zona fueran protegidos mediante algún sistema y que también fuesen identificados, pero no tuvieran respuesta alguna. También hace algún tiempo solicitaron al Concello de Vigo que éste hiciera una ruta arqueológica en la zona con idéntico resultado.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/03/16/3553184.shtml


---------- X ------------

Vecinos de Coruxo dicen que no se celebrará allí la prueba de «bike»
Jorge Lamas
Localidad:
vigo

«A proba de ciclismo non se vai celebrar», señaló ayer a este periódico Celso Comesaña, uno de los comuneros de Coruxo que denunció ante Patrimonio las obras de acondicionamiento de un circuito, en Fragoselo, donde se celebrará en abril una prueba de la Copa del Mundo de mountain bike .
Celso Comesaña añadió que la Xunta de Galicia remitió ayer al Concello de Vigo una orden de paralización de las obras, aunque este dato no pudo ser confirmado ayer tarde por este diario. El mismo portavoz de los comuneros disidentes con la actual directiva manifestó que iban a presentar una demanda judicial contra la directiva.
Por su parte, el presidente de la Junta de Montes de Coruxo tomó ayer la decisión de paralizar las obras de acondicionamiento de la pista, según manifestó a La Voz. Antonio Ocampo explicó que, ayer por la mañana, algunos de los comuneros denunciantes trataron de impedir los trabajos. «Queremos evitar que se produzca cualquier accidente, porque se están metiendo delante de la pala», dijo Antonio Ocampo.
El presidente de la Junta de Montes de Coruxo fue visitado el pasado miércoles por agentes de la policía autonómica y del Seprona, quienes recabaron información acerca de la denuncia interpuesta, pero, no determinaron en aquel momento ninguna suspensión de las obras.
Empresa promotora
Por su parte, Guillermo Janeiro, portavoz de la empresa RP3, promotora de la prueba deportiva, explicó a este diario que el depósito de tierra ya había finalizado, quedando pendiente tan sólo los trabajos de balización, con cintas plásticas, y de compactación de la tierra depositada. Los responsables de la organización de la prueba de la Copa del Mundo no temen ningún retraso en la preparación del circuito.
La denuncia partió de un grupo de comuneros de Coruxo que consideran que las obras se están realizando en una zona de máxima protección arqueológica y que podrían afectar a un petroglifo.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/03/17/3556282.shtml

No hay comentarios: