Vistas de página en total

domingo, 4 de mayo de 2008

El arqueólogo municipal no aprobó la excavación de la casa del cura

...........................................................KOPA

Xan Vázquez asegura que la obra necesitaba un informe previo que él nunca redactó«La Comisión de Seguimiento del Pepri tampoco autorizó la demolición», dice el funcionario

Juan Gómez-Aller
Localidad:
a coruña

El arqueólogo municipal, Xan Vázquez, aseguró ayer que ni él ni la Xunta han autorizado la excavación del solar de la casa del cura de Panaderas para construir un garaje. «Cuando se va a excavar bajo un inmueble de estas características es necesario que se presente el Proyecto de Control Arqueológico de la Excavación, del que yo tengo que informar y remitir luego a la Xunta para que Patrimonio lo autorice. Y ese proyecto de control no se ha presentado. Yo no he dado mi respaldo a esa obra», aseguró ayer Vázquez.
El Arzobispado de Santiago había llegado a un acuerdo con el promotor de la urbanización del Papagayo para financiar la reconstrucción de la casa del cura situada junto a las Capuchinas, según el que el promotor se comprometía a financiar la obra a cambio de extender el aparcamiento del Papagayo hasta los bajos del edificio de la Iglesia. «En cualquier caso, el PGOM no permite construir garajes de varias plantas bajo inmuebles de protección monumental», dijo ayer el arqueólogo municipal, que resaltó que la casa del cura de Panaderas contaba con la máxima protección legal que puede tener un edificio.
Licencias
La denuncia de Vázquez contrasta con la posición del gobierno local, que aseguró la semana pasada que el proyecto cuenta con todos los informes, licencias y permisos necesarios para llevarse a cabo. El Ayuntamiento resaltó además que se había puesto en manos del arquitecto Andrés Fernández-Albalat, un reconocido especialista en la rehabilitación de este tipo de inmuebles.
Xan Vázquez también rebatió las afirmaciones del departamento de Patrimonio de la Xunta, que señaló -también la semana pasada- que la Comisión de Seguimiento del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior, que afecta a la Ciudad Vieja y a la Pescadería) había dado el visto bueno al derribo y reconstrucción del edificio.
Jardín
«Yo soy miembro de la Comisión de Seguimiento del Pepri, y no aprobó el derribo de esa casa. Sí dio el visto bueno a la excavación del jardín, de la huerta, que había al lado del edificio. En esa zona se acordó prolongar el aparcamiento del Papagayo, que sí tiene informe favorable, y luego se volverá a construir un jardín encima», detalló el arqueólogo.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/10/18/3125141.shtml

No hay comentarios: