Vistas de página en total

sábado, 24 de mayo de 2008

La Xunta confirma daños en los restos arqueológicos de una finca en Viveiro

El Ayuntamiento requerirá a la constructora del edificio anexo a la huerta de Calvo SoteloPatrimonio propone abrir un expediente sancionador por remover los vestigios sin su autorización
El informe de la Dirección Xeral de Patrimonio confirma el hallazgo de una serie de anomalías en el subsuelo de la finca de Calvo Sotelo, en Viveiro. De los trabajos arqueológicos dirigidos por Emilio Ramil se deduce que, «como mínimo na metade septentrional do predio foi removido o sustrato orixinal e logo reenchido con materiais de construcción (escombros, formigón, tellas)».
«Aparentemente -abunda el estudio remitido al Ayuntamiento- cando se fixo o edificio lindeiro realizouse unha rampa para acceso aos sotos, no momento da construcción, e logo colmatouse o desmonte con restos de obra». Patrimonio reconoce, además, que todavía no se ha investigado si los trabajos afectaron a los cimientos de la muralla «que con toda probabilidade se conservaban nesta parte da finca, no límite coa rúa Nicolás Cora».
El Concello requerirá a la constructora del edificio anexo a la finca de Calvo Sotelo, según acordó la junta de gobierno local celebrada el lunes. El nacionalista Francisco Luis Rodríguez Guerreiro, alcalde en funciones, recordó que el pleno aprobó por unanimidad solicitar información a Patrimonio sobre estos hechos, abrir un expediente informativo y pedir responsabilidades.
En su contestación, Patrimonio constata que las catas realizadas en la mitad meridional de la finca, «menos afectada pola remoción anque tamén con escombros», han permitido documentar niveles de ocupación medieval. «Aparecen pavimentos e cimentacións asociados a moedas e cerámicas de época medieval», corrobora.
Las conclusiones del departamento autonómico son claras: «A construcción da rampa para o edificio (el anexo) provocou a remoción de posibles depósitos arqueolóxicos en máis da metade do predio. Esta obra implicaría, segundo o Pepri (plan especial de protección) de Viveiro, a realización de sondaxes arqueolóxicas previas, e non temos constancia de que se remitise o proxecto arqueolóxico para a súa autorización pola Dirección Xeral de Patrimonio Cultural». Por este motivo, piden información al Concello cara a la apertura de un expediente sancionador.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/03/01/3507191.shtml

No hay comentarios: