Vistas de página en total

domingo, 30 de noviembre de 2008

«La degradación de estos restos arqueológicos es imparable»

Entrevista Fernando Javier Costas Goberna
a.m. oia

Los dos últimos desastres naturales han afectado seriamente a uno de los principales recursos patrimoniales de Oia. El arqueólogo Fernando Javier Costas Goberna lamenta que, en adelante, muchos de los petroglifos sólo podrán apreciarse por las fotografías que se hicieron cuando estaban en buen estado.
-¿Qué tienen de particular los petroglifos de Oia?
-Lo que hace que muchos de ellos sean excepcionales es que remiten a contactos con otras culturas. Los petroglifos de Oia hacen mirar al mar. El último que ha aparecido con las riadas en Pedornes es un ejemplo de ello. Hace más de 2.000 años, los antiguos pobladores de esta tierra pudieron tener relaciones comerciales con civilizaciones mediterráneas. Otra muestra, son los grabados de A Cabeciña, que nos remiten a la Bretaña francesa.
-¿Las consecuencias del fuego son irreversibles?
-Sí porque los petroglifos están en la superficie de la roca. El cambio brusco de temperatura provoca tensiones internas y desprendimientos de la parte superior en forma de placas. Después de las placas, el grano de la piedra queda expuesto a la erosión.
­-¿Cuál ha sido el más afectado por el fuego?
­ -Ha habido muchos. Uno de ellos es el que en la literatura arqueológica se conoce como Pedra do Cazador. El grabado representa una escena en la que participan figuas humanas y fauna. Es muy interesante porque no hay muchos de este tipo. El desprendimiento de placas que ha experimentado tras los incendios ha sido bestial. Puede decirse que ha desaparecido completamente. Comparándolo con los moldes que sacamos hace cinco años, ya no queda nada.
-¿Qué medidas cree que deberían llevarse a cabo para intentar conservar lo que queda de este patrimonio?
-La degradación es imparable. Otro fenómeno que afecta a los grabados es lo que llamo el espray marino. El viento trae gotas de agua salada que golpean la roca y se van formando cristales que provocan que ésta se estropee. Lo único que se puede hacer es hacer moldes de los más importantes para que se puedan apreciar el día de mañana antes de que desaparezcan completamente. En esta cuestión coincido con otros colegas, que también apuntan esta necesidad en otras zonas de Galicia donde también hay petroglifos en peligro.
-¿Cree que podrían ser un atractivo turístico?
-Creo que son un recurso sin aprovechar, máximo cuando ahora mismo hay una demanda fuerte de turismo cultural. Pero creo que debería de hacerse con prudencia para que su explotación turística no repercuta sobre este bien patrimonial.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/11/22/5308883.shtml

No hay comentarios: